WASHINGTON.- Lilian Tintori, la mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, denunció este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que Venezuela incumple las medidas cautelares decretadas por el organismo para proteger a su marido, encarcelado desde 2014.

"Leopoldo López es el preso que ha tenido peores tratos en Venezuela y en el continente", dijo Tintori en Washington a las puertas de la CIDH.

La activista venezolana habló ante la prensa tras un reunión para revisar el estado de las medidas cautelares de protección que el órgano de la OEA decretó en 2015 para López, líder del partido Voluntad Popular, ella misma y otros políticos presos y sus familiares.

"Las medidas cautelares no se respetan, no se están cumpliendo para ninguno de nosotros", manifestó, antes de asegurar que el Estado venezolano, que negó todas las acusaciones en la reunión, solicitó a la CIDH que las levantara.

Tintori insistió en que su marido sigue sufriendo "condiciones inhumanas" y "tratos crueles" en el penal de Ramo Verde, donde cumple una condena de 14 años de prisión por haber incitado manifestaciones que en 2014 acabaron con más de 40 muertos. Habló de aislamiento, castigos y robo de sus pertenencias personales.

En la audiencia -no pública- ante la CIDH, que es el organismo que vela por el cumplimiento de los derechos humanos en el continente, el Estado venezolano negó las acusaciones, de las que Tintori dijo contar con pruebas documentales.

Horas antes, la activista participó en una rueda de prensa junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que respaldó el informe en el que este recomendó la semana pasada la suspensión de Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro no convoca elecciones en el plazo de un mes y libera a los "presos políticos".

Ante la CIDH, la mujer de López pidió a los países miembros de la organización que apoyen la solicitud de Almagro.

"Nosotros les pedimos y les enviamos un mensaje muy respetuoso a los países de la OEA: necesitamos que velen por el rescate de la democracia en Venezuela y esto se hace leyendo el informe y actuando con la Carta Democrática", manifestó.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario