lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Tintori dice que desobediencia civil pacífica logrará referendo en Venezuela

La activista de derechos humanos advirtió de que si el Gobierno venezolano no reconoce las firmas que recogerán a nivel nacional los próximos 26, 27 y 28 de octubre para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, habrá presión en las calles

MIAMI.- Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, afirmó este jueves que si es necesario, la oposición recurrirá a la "desobediencia civil, pacífica, no violenta" para lograr que el referéndum revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro se haga este año.

En una entrevista con Efe en Miami, la activista de derechos humanos advirtió de que si el Gobierno venezolano no reconoce las firmas que recogerán a nivel nacional los próximos 26, 27 y 28 de octubre para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, habrá presión en las calles.

"Vamos a manifestarnos en la calle de forma pacífica contra un gobierno que no respeta la voluntad del pueblo", aseguró.

Tintori y su suegra, María Antonieta Mendoza, presentarán en el centro universitario Miami Dade College el libro "Libre pero preso", escrito a partir del diario de cárcel del líder del partido Voluntad Popular, que está preso desde febrero de 2014 y en setiembre de 2015 fue condenado a cerca de 14 años de prisión.

Tintori, quien señaló que la condena a su marido fue prácticamente por un acto de desobediencia civil, dijo que la mayoría del pueblo venezolano está ahora con él en esa desobediencia, y aseguró que está esperanzada en el referendo porque están dadas todas las condiciones.

"Es un derecho constitucional, la mayoría de los venezolanos quieren un cambio y lo quien hacer de forma pacífica. Venezuela no aguanta más, hay una emergencia humanitaria en la que no hay alimentos ni medicina", precisó.

La activista dijo que la oposición, que realizará el próximo 12 de octubre una manifestación de impulso al referendo, seguirá adelante con el proceso pese a la "barbaridad de condiciones" que les impone el Gobierno de Maduro.

Tintori además calificó de "pronunciamiento histórico" el llamado que una treintena de países hizo antes Naciones Unidas ante la emergencia humanitaria en Venezuela.

Paraguay, en nombre de unos treinta países entre los que se encuentra España, solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que propicie programas de protección de seguridad alimentaria en Venezuela, algo que fue rechazado por el Gobierno de Maduro como un intento de intervencionismo.

Sobre el libro que presenta en Miami, Tintori dijo que fue escrito durante el primer año que López pasó en la cárcel militar de Ramo Verde, ya que después le prohibieron escribir.

"Cada página que leo lloro, porque el libro te expresa quién es él y ahí ves al hombre dedicado a salvar a Venezuela", agregó.

A la presentación de "Libre pero preso" acudirán también José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, y el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien le entregará a la madre de López el Premio Francisco Miranda, una distinción del Instituto Interamericano para la Democracia.

El libro relata además tanto el abuso de los guardianes como el aprendizaje que ha significado para López el cautiverio y convivir con otros presos.

López, considerado por Amnistía Internacional como preso de consciencia, fue acusado en febrero de 2014 de incitar a la violencia en el desarrollo de una marcha antigubernamental convocada por él, entre otros dirigentes.

El pasado 21 de septiembre el Poder Electoral venezolano dio a conocer las fechas y las condiciones en las que se llevará a cabo la recolección de las firmas de apoyo necesarias realizar el revocatorio presidencial (el 20 % del censo electoral).

Según el Consejo Nacional Electoral, el referendo "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

La fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique la celebración de nuevas elecciones presidenciales es el 10 de enero de 2017.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar