lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Torrealba: El Gobierno de Maduro paralizó su cumplimiento a los acuerdos del diálogo

El secretario de la coalición opositora, Jesús Torrealba, recordó que en la mesa de diálogo se adquirieron compromisos "más allá de la retórica" ante los acompañantes del proceso, que ya han sido cumplidos "de manera escrupulosa" por la MUD

CARACAS.- El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró este jueves que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha incumplido hasta ahora los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo político en la que ambas partes participan.

Durante su programa de radio "La Fuerza es la Unión" el opositor recordó que en la mesa de diálogo se adquirieron compromisos "más allá de la retórica" ante los acompañantes del proceso -el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- que ya han sido cumplidos "de manera escrupulosa" por la MUD.

"Y el Gobierno no ha hecho nada, el Gobierno lo que ha hecho es agarrar pretexto (...) para de esa manera entonces paralizar su cumplimiento de los acuerdos (...) El Gobierno está en mora con ello", continuó Torrealba.

El portavoz opositor subrayó que, tal como se acordó en las negociaciones, la MUD desincorporó este miércoles de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a sus tres diputados del estado Amazonas (sureste) cuya investidura ha sido impugnada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por tanto, la oposición espera que el Supremo levante el estatus de desacato dictado al Parlamento y que este recupere todas sus facultades constitucionales.

Torrealba aseguró que la MUD ha hecho "todo" para hacer viables los acuerdos firmados el pasado 12, al término de la segunda plenaria de la mesa, "desde aquel compromiso inicial que tenía que ver con posponer las marchas hacia el centro de Caracas o posponer el famosos juicio político" a Maduro en la Asamblea.

También se refirió al comunicado que este miércoles publicaron los acompañantes internacionales del diálogo en Venezuela donde piden a las partes respetar "el espíritu y el contenido" de la Declaración Conjunta donde el Gobierno y la MUD se comprometieron a "convivir en paz".

A juicio del opositor, este comunicado exige únicamente al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos "sin excusas" puesto que, afirmó, el Ejecutivo tiene mucho en que ceder y ya "la oposición ha hecho todos los gestos".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar