MADRID.- Una presunta trama corrupta investigada en España en torno a la empresa pública de aguas Canal de Isabel II pagó campañas de políticos colombianos, entre ellas en 2010 la del actual presidente, Juan Manuel Santos, afirma en su edición de este viernes el diario español El Mundo.

El rotativo señala que "al menos tres altos cargos" de Triple A, la filial de Canal de Isabel II en el país latinoamericano, pagaron en ese año un total de 75 millones de pesos (cerca de 23.000 dólares) para la campaña presidencial de Santos.

"Extrabajadores y directivos del Canal entrevistados por este periódico aseguran que el dinero provenía de contratos amañados", informó El Mundo. Según el diario, esta presunta financiación irregular podría haber alcanzado también al actual alcalde de la ciudad colombiana de Barranquilla, Alejandro Char.

Sin embargo, quien fuera gerente de la campaña electoral de Santos en 2010, Santiago Rojas, desmintió la versión y aseguró que el esquema proselitista "no recibió donaciones" de Canal Isabel II y Triple A.

"La noticia menciona que tres personas naturales supuestamente vinculadas a esas compañías hicieron donaciones individuales a la campaña. Como es de público conocimiento la campaña recibió donaciones de más de 500 personas naturales", dijo Rojas, actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

"Las donaciones de las tres personas mencionadas en la noticia de prensa fueron debidamente reportadas al Consejo Nacional Electoral y se recibieron con el cumplimiento de los requisitos legales. Cada una fue por 25 millones de pesos, cifra inferior a los 200 millones de pesos que era el límite autorizado por la ley para cada donación individual", añadió Rojas.

El escándalo por el llamado "caso Lezo", que investiga la supuesta trama corrupta en España, estalló a finales de abril y supuso la detención y el encarcelamiento de Ignacio González, un exdirigente del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en Madrid que entre 2003 y 2012 fue presidente de Canal Isabel II.

Otro de los enviados a prisión de forma provisional por el juez fue Edmundo Rodríguez, expresidente de Canal Isabel II en Latinoamérica.

A ambos imputados se les relaciona con dirigentes colombianos por un viaje que hicieron a Cartagena de Indias en el año 2009 y en el que presuntamente se reunieron con el alcalde de Barranquilla. En esa visita a Cartagena, González fue filmado por detectives -no se sabe por orden de quién- y las imágenes salieron a la luz en España.

Según medios españoles, los investigadores creen que en Colombia pudo haber operaciones similares a la presunta compraventa ficticia de la empresa brasileña Emissao por parte de Canal de Isabel II, la cual supuestamente supuso una malversación de 23 millones de euros (26 millones de dólares).

Según El Mundo, las fiscalías anticorrupción de España y de Colombia trabajaron conjuntamente en las pasadas semanas, durante las que se practicaron registros en las oficinas de Triple A y en varios domicilios, entre ellos, el de Edmundo Rodríguez.

Una fuente consultada por el diario español aseguró que entre 2010 y 2015 hubo "muchos movimientos de dinero en efectivo" en Triple A. Se sospecha que dichos pagos, camuflados como pequeñas donaciones, iban dirigidos a campañas políticas.

El periódico agrega, según la fuente, que también se firmaron "contratos ficticios de obras que nunca se hacían" para sacar dinero de las arcas de la empresa con sede en Madrid.

Canal de Isabel II es un grupo que se encarga de la gestión del agua en España, Colombia, Ecuador y Brasil. Además, presta servicios de apoyo a este servicio en otros países como Panamá o República Dominicana y desarrolla actividades como la generación de energía eléctrica, telecomunicaciones y tecnologías de la información. En Colombia, además, se encarga de servicios de limpieza urbana.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario