viernes 22  de  marzo 2024
VENEZUELA

Tribunal Supremo declara nula petición de la Fiscal General contra Constituyente

El juzgado señaló que declaró "nula" la petición del MP, debido a que "no se evidencia que en la solicitud se haya dictado la correspondiente orden de inicio de investigación"

CARACAS.- Un tribunal venezolano declaró este viernes nula la solicitud del Ministerio Público (MP) de anular la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que está siendo instalada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

"El Tribunal 6° de Primera Instancia en Funciones del Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decreta la nulidad absoluta de la solicitud incoada por representantes del Ministerio Público (MP) contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", dice un comunicado del Supremo venezolano.

Este jueves, dos fiscales del MP hicieron esta solicitud, y según lo indicado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía el requerimiento se basaba "en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral".

El juzgado señaló que declaró "nula" la petición del MP, debido a que "no se evidencia que en la solicitud se haya dictado la correspondiente orden de inicio de investigación", algo que según el tribunal, "imposibilita al juzgado determinar de manera inequívoca que es una investigación de carácter penal".

Esto, señaló el tribunal, es "un requisito indispensable para determinar la competencia del órgano jurisdiccional, requisito que no puede ser inobservado, por ser la competencia por la materia un requisito de orden público".

El tribunal también indicó que la solicitud del MP consistía "en suspensión provisional e inmediata del acto de totalización, adjudicación, proclamación e instalación" de laConstituyente además del resguardo del material electoral.

La Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño.

Según el CNE, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó el miércoles que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar