El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio inició operaciones este viernes en la sede de la Organización de Estados Americanos, luego de que el régimen de Nicolás Maduro persiguiera a sus miembros una vez juramentados por la Asamblea Nacional que los seleccionó, según contempla la Constitución venezolana.

Esta instalación inédita se realizó en el Salón Miranda de la sede de la OEA, marcando el inicio de su año judicial en el que centrarán su trabajo en la denuncia de los abusos de poder y las recurrentes violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El Parlamento de mayoría opositora había designado en julio a 33 magistrados para el TSJ con la idea de que reemplazaran a los 33 jueces que se encuentran en ejercicio a esa instancia, acusados de servir al chavismo.

El presidente del TSJ, Miguel Angel Martín explicó que la "sede" de este Supremo no será la OEA, sino en "una oficina privada" en la ciudad de Washington. No obstante, el magistrado respondió afirmativamente cuando se le preguntó si volverán a celebrar reuniones de trabajo en las instalaciones de la OEA, como la que tiene lugar hoy en el Salón Miranda tras el acto de instalación, al que asistieron decenas de figuras de la oposición y simpatizantes.

Instalación del tribunal Supremo en la OEA
La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional.
La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional.

Sobre los temas prioritarios para este tribunal, Martín no profundizó pero sí dejó claro que el objetivo fundamental son "los derechos humanos" y, en concreto, "la apertura de un canal humanitario", aunque no precisó si trabajarán con algún organismo internacional al respecto.

Los jueces llevan más de dos meses perseguidos por el régimen venezolano, así que han tenido que salir de Venezuela de manera gradual. El 11 de octubre, seis jueces que estaban asilados en la residencia del embajador de Chile, en Caracas, se fueron del país. Mediante un comunicado, la Cancillería chilena anunció la salida de los funcionarios sin dar detalles. "Dado que el gobierno de Venezuela no otorgará el salvoconducto a magistrados legítimos asilados en la Embajada de Chile, decidimos volar", dijo la magistrada Elenis Rodríguez informó el diario El Nacional.

A las 10:30 am los magistrados pasaron entre aplausos y gritos de júbilo al centro del salón, donde esperaron a que fueran interpretadas las notas del Himno Nacional. Al concluir el himno, se escuchó con fuerza entre los asistentes la palabra: “¡Justicia!”.

A la ceremonia asistieron los alcaldes de Chacao y El Hatillo, Ramón Muchacho y David Smolansky, respectivamente, quienes también tuvieron que irse del país por las amenazas del gobierno venezolano.

El régimen de Venezuela aún no se ha pronunciado al respecto a la espera de lo que ocurra este viernes, pero es de prever una condena a la OEA por prestar sus instalaciones para la configuración de un TSJ perseguido y no reconocido por el chavismo.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas