Tribunales de Argentina citan a Cristina Fernández por lavado de dinero
La expresidenta argentina y senadora electa aseveró que la citación responde a "un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores" y que se siente "objeto de odio del Gobierno"

BUENOS AIRES.- La expresidenta argentina y senadora electa Cristina Fernández de Kirchner declarará el jueves en los tribunales de Buenos Aires en un caso en la que es investigada junto a sus hijos, Florencia y Máximo, por presunto lavado de dinero.

En un mensaje difundido por medio de las redes sociales, Kirchner aseveró que la citación responde a "un nuevo capítulo de la persecución judicial ordenada por el presidente Mauricio Macri contra opositores" y que se siente "objeto de odio del Gobierno".

La ex mandataria (2007-2015) fue convocada por el juez federal Julián Ercolini, que procura esclarecer si la empresa hotelera Hotesur, cuyos accionistas son integrantes de la familia Kirchner, alquilaba habitaciones -que no habrían sido ocupadas realmente- a empresas vinculadas al empresario Lázaro Báez, detenido desde 2016 también por supuesto lavado de dinero.

A través de esa maniobra, según la investigación, Báez presuntamente pagaba sobornos a cambio de obtener contratos en licitaciones para obras públicas.

Kirchner concurrirá a los tribunales 18 días después de ser electa senadora por la agrupación opositora Unidad Ciudadana en representación de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.

En los comicios, Kirchner consiguió 3,4 millones de votos y, pese a perder ante el postulante de la coalición de gobierno Cambiemos, Esteban Bullrich, logró una de las tres bancas puestas en juego en las elecciones de medio término. Así, quedó en condiciones de asumir su responsabilidad legislativa el 10 de diciembre.

El 13 de noviembre deberá declarar en la causa Máximo Kirchner, actual diputado nacional por el opositor Frente Para la Victoria. Dos días después tendrá que hacerlo su hermana, Florencia.

Además de la familia Kirchner, el juez Ercolini citó a declarar a otros 21 imputados, entre ellos el empresario Báez.

Para el magistrado, todos "habrían intervenido en las diferentes etapas de las maniobras que fueron diseñadas y pergeñadas, principalmente, por (el ex presidente) Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Lázaro Báez para lograr otorgarle apariencia lícita al dinero que había sido irregularmente asignado a empresas de propiedad de este último", según un dictamen publicado en agosto en el Centro de Información Judicial (CIJ).

Además de la causa llamada "Hotesur", la ex jefa de Estado argentina afronta varias investigaciones desde que dejó el poder en diciembre de 2015, tras ocho años de Gobierno.

Sin embargo, el hecho de haber sido electa senadora le permite, por ley, contar con inmunidad parlamentaria, un beneficio que por el momento impide su detención. En la misma situación se encuentra su hijo, Máximo, por ser diputado nacional.