MIAMI.- La cubanoamericana Yleem Poblete, fue nombrada este miércoles por el presidente Donald Trump como secretaria de Estado Adjunta para Control de Armas, Verificación y Cumplimiento, según confirma el portal de noticias Cubanet.

Poblete ayudó a impulsar y hacer cumplir las leyes de sanciones relacionadas con Cuba e Irán, incluyendo la ley de sanciones de Irán que el Senado votó el pasado año para extenderse por otros 10 años.

Poblete se desempeña actualmente como asesora principal dentro del Departamento de Estado e integró el equipo de transición de Trump en el Consejo de Seguridad Nacional.

Experta en política exterior y seguridad nacional, Poblete encabezaría el buró del mismo nombre, un departamento que se encarga en la cancillería estadounidense de la supervisión de políticas y recursos en todos los aspectos relacionados con la verificación y cumplimiento de los acuerdos internacionales de control de armas, no proliferación nuclear y desarme.

La cubanoamericana ha trabajado por casi dos décadas en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde fungió como directora.

La Casa Blanca ha asegurado que la candidata posee un conocimiento amplio en temas de proliferación nuclear, el Organismo Internacional de Energía Atómica, acuerdos nucleares, sanciones y control de exportaciones, así como asistencia en materia de seguridad y venta de armas.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, también cubanoamericana, celebró el nombramiento e instó al Senado a aprobar su nominación con prontitud: “Durante casi 20 años, Yleem fue mi asesora principal en política exterior y sirvió como Jefe de Estado Mayor y Director de Personal de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. En cada paso del camino, Yleem fue instrumental en la elaboración de leyes que buscaban contrarrestar las amenazas de proliferación de Irán, Corea del Norte y Siria para ayudar a defender los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos. Su vasto conocimiento y experiencia en la totalidad de asuntos relacionados con sanciones, acuerdos nucleares, de no proliferación y seguridad la han preparado para servir con distinción”.

Embed

Asimismo el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart calificó de “admirable” el compromiso de Poblete con el servicio público. Su experiencia, añadió el político, será “extremadamente valiosa”.

Durante su tiempo en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Yleem fue un faro de conocimiento e información para el Congreso sobre una serie de asuntos importantes de política exterior y seguridad nacional. Mientras Estados Unidos enfrenta amenazas globales, su experiencia será extremadamente valiosa mientras lidera la Oficina de Control de Armas. Corea del Norte, Irán y Rusia plantean serios riesgos para nuestra seguridad nacional y necesitamos a funcionarios públicos como Yleem para ayudar a asesorar al Presidente Trump y al Secretario Tillerson sobre cómo contener mejor las amenazas de nuestros adversarios. Felicito a Poblete y elogio al Presidente Trump por haber designado a mi respetada amiga a este puesto”, afirmó Díaz-Balart.

Embed

Poblete obtuvo una licenciatura de la Universidad Saint Thomas, una maestría de la Universidad de Miami y un doctorado de la Universidad Católica de América antes de iniciar una exitosa carrera que la llevó como servidora pública hasta la casa Blanca.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas