WASHINGTON.- En medio de la incógnita sobre cuál será su política hacia Cuba tras la apertura de Barack Obama, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó este sábado a la muerte de Fidel Castro asegurando que su Gobierno trabajará para que el pueblo cubano tenga "prosperidad y libertad".

"Aunque las tragedias, muertes y dolor causados por Fidel Castro no se pueden borrar, nuestra administración hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad", aseguró.

El presidente electo de Estados Unidos, que tomará posesión del cargo el 20 de enero, se refirió en un comunicado a Castro como un "brutal dictador que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas".

"Aunque Cuba sigue siendo una isla totalitaria, tengo esperanza en que el día de hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante mucho tiempo y hacia un futuro en el que el pueblo cubano pueda finalmente vivir en la libertad que tan profusamente se merece", añadió.

El comunicado de Trump llegó después de que el presidente electo reaccionara en Twitter a la muerte del líder cubano con una escueta frase: "Fidel Castro is dead!" (¡Fidel Castro ha muerto!").

El republicano, que inicialmente respaldó la apertura de Barack Obama hacia Cuba, se mostró al final de la campaña electoral dispuesto a dar marcha atrás en la política del mandatario demócrata hacia Cuba, cuando se hizo necesario asegurar el voto de los cubano-estadounidenses de Florida.

"Revertiré las órdenes ejecutivas y concesiones a Cuba de Obama hasta que las libertades sean restauradas", dijo con la vista puesta en el más importante campo de batalla entre los estados que estaban sin decidir y que finalmente ganó en los comicios.

Trump, sin embargo, no aclaró si está dispuesto a romper las relaciones diplomáticas con Cuba, retomadas por Obama y Raúl Castro en 2015 tras medio siglo de ruptura.

Hoy agradeció su apoyo electoral a los cubano-estadounidenses que lo votaron, citando expresamente a los veteranos de la Brigada de Asalto 2506, un grupo de exiliados cubanos que participó la invasión de Bahía de Cochinos con la que se intentó derrocar en 1961 a Fidel Castro.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas