EDIFICIOS CERCANOS AL QUE COLAPSÓ

Última hora: Evacúan conjunto residencial en Medellín

Las fisuras en paredes y lozas fueron la señal de alarma para las autoridades

  •      

La evacuación del conjunto residencial Continental Towers, tiene cuatro torres de 18 pisos cada una. (AP)

Tras detectar fisuras en paredes y lozas, las autoridades evacuaron a los residentes de tres torres de departamentos que están próximas a un edificio que colapsó el 12 de octubre cuando murieron 11 personas.

La evacuación del conjunto residencial Continental Towers, integrado por cuatro torres de 18 pisos cada una y en las cuales la cuarta estaba aún en construcción y sin habitantes, fue ordenada y cumplida la noche del martes por las autoridades de atención de emergencias y desastres de la ciudad de Medellín, la segunda en importancia de Colombia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

En total fueron evacuados los 45 apartamentos -con un total de 110 personas- de las tres torres cuando las autoridades y la firma constructora del conjunto residencial, la empresa Lérida CDO, concluyeron el análisis sobre la edificación y no quisieron retrasar la medida preventiva, explicó el miércoles en diálogo telefónico con The Associated Press Carlos Alberto Gil, director del departamento de gestión y atención de desastres de Medellín.

Al día siguiente del derrumbe se habían comenzado los análisis de los edificios de Continental Towers. La torre que se derrumbó fue la sexta de otro conjunto residencial, el Space, ubicado a poco más de 100 metros de los evacuados la noche del martes, indicó el funcionario.

Gil explicó que en el caso de Continental Towers no se han detectado fracturas en columnas, lo que sí ocurrió en el Space, donde un fuerte quiebre provocó el susto de moradores y la orden inmediata de las autoridades de desalojo de los residentes el 11 de octubre, un día antes del colapso del edificio.

Las 11 víctimas fatales fueron nueve obreros y un vigilante que entraron a inspeccionar las columnas fracturadas y un residente de otra de las torres que estacionó su auto en el edificio que poco después colapsó. El de Continental Towers "es un caso más preventivo...no es lo mismo de Space", aseguró Gil al descartar que el derrumbe de la torre haya provocado daños en el conjunto desalojado el martes.

Ambas edificaciones, ubicadas en una zona de clase alta del noroeste de Medellín, son obra de la firma Lérida CDO, cuyo gerente Pablo Villegas, está bajo investigación por parte de la Fiscalía General.

La Fiscalía General ha dicho que los eventuales responsables por las fallas en la edificación que provocó el derrumbe, cuyas causas aún están en averiguación, deberán responder en principio por los delitos de homicidio culposo, castigado con un mínimo dos años de prisión, así como lesiones personales, penado con por lo menos un año de cárcel.