sábado 23  de  marzo 2024
VENEZUELA

Un hombre muerto y uno "gravemente herido" en el asalto a base militar en Valencia

El ataque fue dado a conocer a través de un vídeo en el que un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano

CARACAS.- Al menos un hombre resultó muerto y otro gravemente herido dejó el asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad de Valencia, en el centro-norte de Venezuela, informó este domingo el comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio.

El mayor general describió lo ocurrido como un ataque "terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano, y ahí están detenidos, y fue dado de baja uno de ellos (muerto), y otro que fue gravemente herido".

"Un grupo de paramilitares que aprovechando las condiciones del momento nos asaltaron, pero inmediatamente fueron repelidos, fueron derrotados y estamos aquí festejando el triunfo de la patria", dijo el jefe militar en una declaración pública acompañado de un batallón de oficiales.

El ataque se produjo la mañana de este domingo y fue dado a conocer a través de un vídeo en el que un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo".

Una fuente militar indicó a Efe que al menos ocho de los 20 insurrectos habían sido detenidos y que ellos tres son oficiales de tropa, de bajo rango: un sargento de la reserva de paracaidistas, un teniente que desertó hace tres meses de la FANB, un miembro de la Milicia (civiles armados), y cinco son civiles.

"Pero nos encontraron como un solo puño, un solo roble, unidos por la patriak 7, nos encontraron así, y la canalla nuevamente fue derrotada, recuerden que la patria quieren estar en paz, recuerden que al FANB es la patria también", dijo el comandante del Ejército desde una sede militar.

Apoyo popular

Tras conocerce el asalto al cuartel, decenas de venezolanos comenzaron a manifestarse en apoyo a un grupo de militares que se sublevó, un hecho que según el Gobierno ya fue controlado por las Fuerzas Armadas.

Los ciudadanos, vecinos del llamado Fuerte Paramacay, fueron dispersados por las fuerzas de seguridad mientras los manifestantes cantaban el himno nacional y gritaban consignas de respaldo al grupo de rebeldes que se expresaron en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Las personas comenzaron a reunirse en el lugar luego de que se conociera la noticia de que el grupo, supuestamente integrado por civiles y militares uniformados ingresaran al cuartel para intentar tomar el control de la base, pero que fueron sofocados por la Fuerza Armada venezolana.

Desde el sitio las personas comenzaron a pedir a los transeúntes que se sumaran a respaldar al grupo de "valientes" que cometió el ataque.

Una fuente militar indicó a Efe que al menos ocho de los 20 insurrectos habían sido detenidos y que ellos tres son oficiales de tropa, de bajo rango: un sargento de la reserva de paracaidistas, un teniente que desertó hace tres meses de la FANB, un miembro de la Milicia (civiles armados), y cinco son civiles.

La sublevación se produjo la mañana de hoy y fue dada a conocer a través de un vídeo en el que un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo".

Caguaripano, que se separó de la FANB en 2014 durante la ola de protestas antigubernamentales de entonces, dijo declararse "en rebeldía" contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro". Además afirmó que no se trata de un "golpe de Estado".

En los últimos meses varios militares han sido detenidos por la Contrainteligencia Militar venezolana por formar parte de supuestos planes de insurrección, entre ellos algunos generales, pero las autoridades han reiterado el respaldo firme de la FANB al Gobierno nacional.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar