viernes 29  de  marzo 2024
Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Un incendio deja 19 muertos y 38 heridos en centro de menores de Guatemala

Hasta ahora se desconoce cómo se originó el siniestro en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio de San José Pinula, en el sureste de la capital guatemalteca
Por JOSUÉ BRAVO

SAN JOSÉ.- Al menos 19 personas fallecieron y 25 heridas dejó incendio en un albergue de niños en Ciudad de Guatemala. El fuego se produjo este miércoles en la mañana en el centro público de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, unos 25 kilómetros al sureste de la capital del país, donde residen menores víctimas de violencia familiar. El hecho ocurrió cuando las jóvenes intentaron protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren.

"Al menos 25 personas heridas y trasladadas a hospitales y tenemos confirmados 19 cuerpos", dijo a medios locales Oscar Franco, portavoz de los bomberos voluntarios.

Aún no están claras las causas del incendio, pero la primera versión daba cuenta de un disturbio de los internos por inconformidades en el trato y la visita de sus familiares.

El conflicto habría comenzado en un dormitorio, donde incendiaron las colchonetas para dormir, pero las llamas se propagaron al resto de las instalaciones y no pudieron escapar, según el diario Prensa Libre.

La noche de ayer martes unos 60 adolescentes evadieron la seguridad del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, durante varios incidentes que dejaron destrozos en las instalaciones.

De acuerdo con la policía, los menores se amotinaron desde las 15 horas con la excusa de no querer estar en ese centro, de acuerdo con el rotativo.

Los internos se quejaron de sufrir maltrato por parte de los monitores y comida de mala calidad. En ese hogar habitan niños y niñas menores de edad, que son trasladados allí en su mayoría por problemas intrafamiliares.

Fuera del local siniestrado hay muchas personas, incluidas familias de las víctimas. Los hospitales de la capital se encuentran en alerta roja y han empezado a recibir menores con quemaduras.

Parte de las víctimas sufrieron quemaduras en su cuerpo en grado 3.

Además de socorrer a las víctimas, las autoridades terminarán de evacuar totalmente el lugar. En el centro residen unos 540 menores pese a que su capacidad es para 400.

Un total de 19 niñas fallecieron y otras 38 resultaron heridas por un incendio que se registró este miércoles en un centro de menores de Guatemala, cuando las jóvenes intentaron protestar por los abusos sexuales y físicos que sufren.

El defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Abde Paredes explicó a los periodistas en los alrededores del Hogar Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio capitalino de San José Pinula, que, según las primeras pesquisas, el fuego fue originado por ellas mismas en unos colchones.

Un centenar de personas se concentran en las inmediaciones y entre lloros, súplicas y clamores exigen a las autoridades las identidades de las fallecidas y los heridos, pues hasta el momento no han recibido información.

Hasta ahora se desconoce cómo se originó el siniestro, que también habría dejado un indeterminado número de quemados.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, tiene a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400 niños y adolescentes.

Al menos 50 jóvenes se fugaron este martes de ese lugar, que se sumaron a otros 47 que huyeron en noviembre del año pasado, lo cual provocó la destitución del director.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar