DA NANG.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la negociación del nuevo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sin la participación de Estados Unidos "está en ruta", aunque quedan algunos aspectos pendientes de cerrar.

"La negociación del ‘TPP-11’ está en ruta, sólo deja algunos capítulos todavía por cerrar, pero hubo el acuerdo para poder seguir adelante con el tema", dijo Peña Nieto en un mensaje a los medios este sábado al término de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.

"Con el primer ministro de Australia (Malcolm Turnbull) profundizamos un poco más sobre este tema. Con el presidente (estadounidense, Donald) Trump y con los demás jefes de Estado, con quienes tuve encuentros informales, no se abordó ningún tema a profundidad", agregó.

Peña Nieto se refirió al nuevo acuerdo como "TPP-11", en relación a los 11 países que decidieron seguir adelante, tras la retirada de Estados Unidos, con el proyecto denominado ahora CPTPP (Comprehensive and Progressive Trans Pacific Partnership, en español Amplio y Progresivo Acuerdo Transpacífico de Cooperación).

Los integrantes del nuevo proyecto son Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur.

Al ser preguntado sobre su breve reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, uno de los que más reparos puso al nuevo acuerdo, el presidente mexicano precisó que "simplemente" abordaron el tema de las negociaciones del CPTPP pero no hicieron ninguna "revisión".

"No nos correspondió a nosotros abordar, en ese encuentro, a profundidad, los temas que corresponden en este momento a las mesas de negociación", añadió.

Peña Nieto también manifestó que todos los mandatarios, incluido Trump, se pronunciaron "abiertamente por impulsar el libre comercio", aunque "cada quien con los matices correspondientes".

Una vez concluida la conferencia de prensa al terminar la reunión de la APEC, Peña Nieto se dirigió al aeropuerto para abordar el avión de regreso a México.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas