MÉXICO.- Cientos de mexicanos pudieron expresar este sábado su descontento al presidente Enrique Peña Nieto, o cuando menos a una efigie de cartón del mandatario a la que se hizo volar en pedazos con cohetones durante la tradicional Quema de Judas en Ciudad de México.

En la Alameda de Santa María la Ribera, en el centro de la capital, a Peña Nieto le tocó hacer de Judas en esta arraigada costumbre que tiene lugar anualmente en el país durante el Sábado de Gloria como parte de las celebraciones y rituales de Semana Santa.

La gente empezó corear "¡Fuera Peña, fuera Peña!", consigna habitual en las manifestaciones antigubernamentales, cuando la figura que representaba a un presidente vestido de traje azul y corbata roja, fácilmente identificable por su copete engominado, era colgada como piñata frente al Kiosco Morisco de la Alameda.

A continuación fueron encendidos los artificios pirotécnicos que hicieron que la efigie girara primero y finalmente se desintegrara en una sucesión de explosiones que solo dejaron un armazón de alambre envuelto en una nube de humo gris, ante los aplausos de los presentes.

La misma suerte corrieron otras figuras, elaboradas por artesanos pertenecientes al Colectivo de Cartoneros de la Ciudad de México, que año con año organiza un festival para dar a conocer su técnica e impulsar la comercialización de sus obras, siempre de vivos colores.

"Somos cerca de 30 o 40 expositores, en total, ya contando talleres independientes y colectivos", refirió a Efe Carlos Arredondo, miembro de la agrupación.

Indicó que este es el quinto Festival de la Cartonería Tradicional Mexicana, que por segunda vez se realiza en Santa María la Ribera -barrio de gran valor arquitectónico e histórico en la capital- del 12 al 16 de abril.

Portando una máscara de diablo, Arredondo señaló que además de la Quema de Judas el festival incluye conferencias, recorridos, danzas y la exposición de obras para los visitantes y potenciales compradores.

De acuerdo con algunos historiadores, la Quema de Judas se relaciona con Las Fallas de Valencia, una costumbre española que llegó a tierras mexicanas luego de la conquista en el siglo XVI y que fue modificada para evangelizar a los habitantes locales.

Otros sostienen que la tradición surgió alrededor del siglo XVII como una parodia de las ejecuciones realizadas por la Inquisición.

En la actualidad ya no solo se confeccionan muñecos de Judas Iscariote sino también de personajes diversos de los que se hace escarnio, principalmente políticos.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas