miércoles 27  de  marzo 2024
Bolivia

Un tercio de mujeres bolivianas justifica violencia de sus parejas

En la encuesta, las mujeres justifican la violencia por "infidelidad, por no obedecer y faltar el respeto a su pareja, por no cuidar bien a los hijos y por salir mucho a la calle o hablar con otros hombres"

LA PAZ.- Una de cada tres mujeres justifica la violencia de su pareja, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE) difundida este viernes en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la encuesta, hecha entre el 5 de septiembre y el 13 de noviembre, las mujeres justifican la violencia por "infidelidad, por no obedecer y faltar el respeto a su pareja, por no cuidar bien a los hijos y por salir mucho a la calle o hablar con otros hombres", señaló el director del INE, Luis Fernando Pereira.

Pereira explicó que la encuesta de prevalencia y características de la violencia contra las mujeres en Bolivia, por otra parte, demostró que "una de cada cuatro mujeres está de acuerdo con los roles tradicionales de género, es decir que existen trabajos determinados para hombres y mujeres".

Además, la mitad de las mujeres está de acuerdo con que el hombre se haga cargo de la economía del hogar, y que ellas deben dedicarse más a cuidar a los hijos.

La encuesta de 180 preguntas fue financiada por la cooperación española, alemana y recursos del Tesoro General de la Nación, del Ministerio de Justicia y del INE.

"Un 25 por ciento de las encuestadas manifestó que la violencia contra la mujer es un asunto de la familia y ahí debe quedar, es decir que no hay que denunciar, que no hay que compartir y que hay que resolver internamente", apuntó Pereira.

La encuesta se realizó en base a cuatro cuestionarios. El primero, a miembros del hogar. El segundo, a mujeres casadas. El tercero, a mujeres separadas o viudas. El cuarto, a mujeres solteras.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue recordado hoy con protestas callejeras en las principales ciudades del país.

En Bolivia se registraron 94 feminicidios de enero a noviembre de este año, 22 casos más que en el mismo periodo del año pasado, reportó la Fiscalía General del Estado.

También se precisó que de los 94 feminicidios, 81 casos están en plena investigación y 53 personas tienen detención preventiva tras su respectiva imputación legal.

En el mismo período de 2015, se registraron 72 feminicidios.

El mes de octubre se convirtió en el más dramático para las mujeres bolivianas, porque hubo 15 casos de feminicidio.

La Ley 348 (Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia) está en vigor desde marzo de 2013 para casos de feminicidio, delito que se sanciona con 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar