jueves 28  de  marzo 2024
COLOMBIA

Uribe dice que le "dolió" que Macri apoyara el sí a acuerdo de paz

BUENOS AIRES.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales defensores del "NO" al acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, dijo ese martes en declaraciones a una radio argentina que le "dolió" ver el apoyo del presidente argentino Mauricio Macri al pacto.

Dos días después de que el "no" se impusiera en el plebiscito colombiano por un 50.21% de los votos, Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, expresó decepción con los líderes internacionales que respaldaron el acuerdo y aseguró que, "particularmente", a él le "dolió" ver entre esos nombres el de Macri.

"Nosotros hemos sido muy fervorosos creyentes del presidente Macri en sus valores democráticos y por supuesto nos causó dolor verlo apoyando este acuerdo, un acuerdo de impunidad total al terrorismo", apuntó en una entrevista telefónica con radio Vorterix.

"Ningún país democrático acepta que quienes han sido responsables del secuestro de 11.700 niños, de la violación de 6.800 mujeres, quienes han sido los mayores responsables del cartel de cocaína más grande del mundo tengan impunidad total y derechos de elegibilidad política", recalcó.

Uribe reiteró sus motivos para rechazar el acuerdo alumbrado tras cuatro años de negociaciones y 52 años de conflicto, incluso aún "estando de acuerdo como" están "con la paz".

"Colombia ha tenido una democracia respetable. Yo no creo que una democracia en el mundo acepte que quienes han sido responsables de delitos de lesa humanidad tengan total impunidad y elegibilidad política", indicó.

El expresidente y líder del partido Centro Democrático expuso que es contrario al perdón total a los "cabecillas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por haber cometido delitos de lesa humanidad pero reiteró que está de acuerdo con que se trate con "generosidad" al soldado raso que acepte desmovilizarse.

También solicitó que se tengan en cuenta los delitos de narcotráfico cometidos por las FARC y subrayó que el acuerdo impulsado por Santos es contrario a la "inversión" privada y que una caída de esta pondría en peligro la financiación de la paz.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar