LA HABANA.- El Valle de Viñales, típico accidente geográfico del occidente de Cuba caracterizado por singulares formaciones montañosas, aspira a convertirse en el primer escenario cubano reconocido con el título de Geoparque Mundial que otorga la Unesco, publicaron hoy medios locales.

"Tal reconocimiento realzaría la diversidad geomorfológica de la zona, donde asoman curiosas formaciones montañosas consideradas entre las más antiguas de Cuba", declaró a medios locales Mario Sánchez, director del Parque Nacional de Viñales.

La zona es conocida por sus famosos mogotes, unas elevaciones montañosas de cimas redondeadas, y sus plantaciones de tabaco. Viñales también posee unas cuevas donde se pueden encontrar rastros de comunidades aborígenes.

Los siete niveles en las que están distribuidos los 46 kilómetros de galerías interiores de la gran caverna de Santo Tomás, la convierten en una de las zonas más visitadas por los turistas.

En Viñales también hay varios yacimientos de fósiles, en particular de amonites, peces y reptiles que habitaron en el Jurásico Superior.

La condición de Geoparque Mundial es otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en un proceso que inició en 2004 y ya cuenta con 127 declaraciones en 35 países.

El Valle de Viñales es el mayor atractivo natural de la occidental provincia de Pinar del Río, que recibió el pasado año el récord de 790.000 turistas extranjeros, según fuentes del Ministerio del Turismo de Cuba.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas