lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Venezolanos en el mundo mostraron su rechazo a la Constituyente de Maduro

Criollos residenciados en Colombia, Puerto Rico, Grecia, España y México repudiaron con pancartas y consignas lo que consideran es un "proceso fraudulento" que busca consolidar la dictadura

CARACAS.- Cientos de venezolanos manifestaron este domingo en varias ciudades del mundo su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente de ese país Nicolás Maduro, y aseguraron que no reconocerán los resultados porque son ilegales.

Una de las concentraciones más numerosas se registró en Bogotá, frente a la residencia del embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, a quien le pidieron "dar la cara" y "abandonar su cargo porque "no representa a los venezolanos".

"En más de 80 ciudades del mundo los venezolanos salimos a protestar en rechazo del proceso fraudulento que se está realizando en Venezuela. Rechazamos la Constituyente", dijo a Efe Francine Howard, coordinadora en Colombia del partido del político opositor venezolano preso Leopoldo López, Voluntad Popular.

Los venezolanos fueron convocados a las urnas para elegir a los 545 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por Maduro y que tendrá como objetivo la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico.

Por su parte, otro un centenar de venezolanos residentes en Puerto Rico se manifestaron en la Plaza de Armas en el Viejo San Juan en contra de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Consideramos que es un proceso ilegal, anticonstitucional, que se pone a espaldas del pueblo y que descansa sobre muchos venezolanos en contra del régimen actual", expresó Luis Meléndez, uno de los portavoces de la protesta, en representación de los manifestantes.

A ellos tambien se unieron varios centenares de venezolanos, tanto nacidos en Venezuela como vecinos de Madrid, España, para protestar su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y a las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente.

La concentración, en la céntrica Plaza de Colón, forma parte de las movilizaciones que se han celebrado este domingo en un centenar de países de tres continentes bajo el lema "Rechazo Mundial a la Constituyente".

Centenares de pancartas portadas por personas de todas las edades solicitaron una "Justa paz social" y libertad para los presos políticos, y denunciaron la Constituyente como "golpismo puro".

Luis Kike Souto, enlace internacional de la ONG Un mundo sin mordaza, explicó que, a pesar del terrible momento que viven los venezolanos, no hay riesgo de guerra civil porque "para que se dé una guerra civil debería haber dos bandos y aquí solo hay uno con armas".

El rechazo a la Constituyente de Maduro llegó hasta Grecia, donde un grupo de venezolanos se congregó en la plaza de Syntagma, en el centro de Atenas, para protestar por el proceso electoral respaldado por el chavismo.

Una decena de manifestantes, movilizados internacionalmente por asociaciones como SOS Venezuela, Unidad de Venezuela o Unidos para Venezuela, se reunió la plaza central de la capital griega, frente al Parlamento heleno.

El grupo, con una bandera venezolana y una griega, portaba pancartas con consignas como "Rechazo a la Constituyente", "No más dictadura" o "Reescribir la Constitución sin un referéndum previo es un golpe de Estado para Venezuela".

Divididos en México

Un caso extraño ocurrió este domingo en la Ciudad de México, donde un grupo de personas protestaban en contra de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de su país, rodeados por militantes de grupos sociales mexicanos que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro.

Frente a la embajada de Venezuela, en el residencial Polanco, los ciudadanos venezolanos rechazaron la jornada electoral en el país suramericano y se manifestaron en favor de lo que llamaron en carteles como la "restitución del hilo constitucional".

"Estoy a favor de la libertad de un país, estoy en contra de la Constituyente; estoy a favor del cambio de Gobierno", dijo a Efe el actor venezolano Alejandro Nones, quien participa en La Piloto, telenovela que se transmite en "Las estrellas" de Televisa.

María Eugenia Campo Orozco, con nueve años de residir en México, dijo a Efe que esta manifestación es para mostrar "nuestra oposición en contra del fraude constituyente" y lamentó que haya mexicanos engañados sobre lo que ocurre en Venezuela.

La manifestación se vio rodeada por varios cientos de mexicanos pertenecientes a grupos sociales que trataron de callarlos con consignas por Maduro, a favor de las elecciones y que los calificaron como miembros de la "derecha venezolana".

Entre las consignas coreadas por los cientos de venezolanos como "no me da la gana una dictadura igualita a la cubana", los mexicanos les gritaban "Maduro, Maduro" y "váyanse para Miami".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar