MIAMI.- La oposición venezolana le plantará cara este domingo al régimen de Nicolás Maduro, pero de forma bien diferente a las protestas que desde hace más de cien días inundan las calles de las principales ciudades del país.

En esta ocasión la Asamblea Nacional convocó una consulta popular donde los venezolanos dirán si aprueban o rechazan la Asamblea Constituyente promovida por Maduro y si quieren ir a elecciones generales adelantadas.

Los partidos opositores venezolanos de Miami dispusieron una treintena de "puntos soberanos" de votación en el estado de Florida y también en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, en los que esperan manifestar su rechazo a Nicolás Maduro y a su propuesta Constituyente.

Además del condado Miami-Dade, donde reside una gran población de venezolanos, muchos de ellos en la ciudad de Doral, estos ciudadanos podrán también votar en Fort Lauderdale, Palm Beach, Orlando, Tampa, Sarasota y Jacksonville, entre otras ciudades de Florida.

En la ciudad de Doral se dispusieron dos Puntos Soberanos. Uno en la sede de Urbe University, con 16 mesas y otro en Miami Dade College West Campus, con 30 mesas.

María Teresa Romero, encargada de prensa en el Miami-Dade College, aseguró que el centro cuenta con al menos 400 personas que estarán encargadas del proceso “entre voluntarios, miembros de mesa y periodistas”.

Embed

Aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del sur de Florida, la consulta popular busca mostrarle a Maduro el rechazo a la una Asamblea Constituyente y el deseo del pueblo venezolano de elecciones libres. Solo en este sector se esperan que en los condados de Miami-Dade y Broward unos 100.000 venezolanos manifiesten su opinión.

Estados Unidos, con 18.300 solicitudes de asilo de venezolanos en el primer semestre de este año, es el principal destino de estos ciudadanos, según señaló este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los venezolanos, que consideran la consulta popular, el mayor acto de desobediencia civil en la historia" de Venezuela, podrán votar a partir de las 7 am y hasta las 4 pm.

A través de la consulta, amparada bajo la Constitución de Venezuela, todo venezolano, natural o nacionalizado, nacido antes del 16 de julio de 1999 y con solo presentar su cédula de identidad o pasaporte venezolano, vigente o vencido, podrá ejercer su derecho en cualquier parte del mundo.

Los resultados de la consulta, se darán a conocer el mismo domingo al finalizar la jornada.

Los ciudadanos podrán responder "sí" o "no" a tres preguntas.

1.- "¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?".

2.- "¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?".

3.- "¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?".

La oposición colocó a la disposición de los venezolanos una página web que indica los puntos soberanos cerca de su residencia: elpueblodecide16j.com/

FUENTE: REDACCIÓN / EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la actuación de las autoridades del sur de Florida en la atención de la emergencia ocasionada por Irma?

Eficiente
Buena
Regular
Pésima
ver resultados

Las Más Leídas