miércoles 27  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

Venezuela convoca reunión del Mercosur para abordar los "desafíos" del bloque

La invitación nace del coordinador nacional de Venezuela, Héctor Constant, y llega después de que este martes se reunieran en la capital uruguaya los coordinadores de los otros cuatro países miembros del Mercosur

MONTEVIDEO.- Venezuela, "en el ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur", convocó para este miércoles una reunión de coordinadores nacionales del bloque con el fin de "abordar los desafíos y el porvenir" del grupo, informaron a Efe fuentes de la representación caribeña.

La invitación nace del coordinador nacional de Venezuela, Héctor Constant, y llega después de que este martes se reunieran en la capital uruguaya los coordinadores de los otros cuatro países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El objetivo del encuentro es "avanzar en una mayor y mejor integración durante el semestre en curso (...) en aras de preservar la integridad del Mercosur", según la convocatoria oficial. El objetivo del encuentro es "avanzar en una mayor y mejor integración durante el semestre en curso (...) en aras de preservar la integridad del Mercosur", según la convocatoria oficial.

La reunión tendrá lugar en la sede del Mercosur, en Montevideo, a partir de las 11.00 hora local (13.00 GMT).

En el encuentro realizado este martes, entre los cuatro países fundadores del Mercosur, se aprobó "un calendario de reuniones" para "seguir avanzando" en un período de "emergencia" del bloque, según anunció a la prensa el delegado paraguayo, Rigoberto Gauto.

A la misma estaba invitada también Venezuela, pero no acudió, lamentó Gauto.

Durante la jornada se abordó la crisis que vive el bloque por el traspaso de la presidencia pro tempore, que hasta el pasado 29 de julio ocupó Uruguay, que ese día anunció al resto de socios que finalizaba su mandato.

Esa misma jornada, Venezuela, a quien por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de la presidencia del Mercosur, comunicó que asumía el mando, pese a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay y sin que se llevara a cabo una instancia de traspaso, como la habitual cumbre de jefes de Estado del bloque.

Venezuela ya está ejerciendo la presidencia de forma activa y la semana pasada la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, viajó a la India para evaluar la expansión del acuerdo de libre comercio sellado desde hace varios años entre el Mercosur y el país asiático.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar