Embed

WASHINGTON.- La Canciller venezolana Delcy Rodríguez, calificó de fraude jurídico y procesal la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en la que hace unos días y con el apoyo de un grupo de países miembros, se instó a Venezuela a garantizar la separación e independencia de poderes y restaurar sus competencias a la Asamblea Nacional.

La representante diplomática venezolana asistió nuevamente a la OEA en Washington, para denunciar lo que consideró un proceso inválido y desconocer la valoración colectiva de los países miembros del organismo, quienes desean ayudar a buscar una salida democrática a la crisis venezolana, de acuerdo con el artículo 20 de la Carta Interamericana.

Rodríguez argumentó que no se tenían los votos suficientes que dieron luz a la resolución de hace unos días sobre Venezuela, argumentando que solo 17 países votaron en favor y cuatro se abstuvieron, cuando en realidad se necesitaba como mínimo el pronunciamiento de 18 países.

La canciller venezolana encontró también tiempo para descalificar la labor del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien acusó de plegarse a los deseos de Estados Unidos en contra de Venezuela.

Según fuentes diplomáticas de la OEA, para llamar a una reunión se necesitan 12 países miembros para convocar y 18 para tomar decisiones, por lo que la regla de los 18 se cumplió porque asistieron 27 países a la pasada reunión del Consejo Permanente que discutió el tema de la crisis venezolana.

Las decisiones que apoyaron la resolución se hicieron por consenso, porque nadie se opuso y solo hubo cuatro abstenciones.

No hubo votación, por lo que no hay que contar cuántos países se pronunciaron a favor de la resolución, la cual es perfectamente válida, según confirmó la representante de Perú ante la OEA, Ana Rosa Valdivieso, a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Hemos presentado la resolución sobre Venezuela no por votación, sino como pidió el embajador de México, sin votación”, aclaró Valdivieso.

En la misma linea de Perú se pronunció el Representante Permanente de Colombia Andrés González.

“Para nosotros, todos los actos que ha venido expidiendo el Consejo Permanente son válidos”, sentenció.

El Embajador de Argentina ante la OEA, José Arcuri, dijo que era importante bajar el nivel del discurso. “Hay que mantener la credibilidad y respetabilidad que se merece y no que sea manipulada y utilizada, y rescatar el tono de civilidad porque es el foro de concertación y no de confrontación”.

Este nuevo Consejo Permanente había sido convocado por el organismo regional para dar la bienvenida al Canciller de México, Luis Videgaray, para presentar el tema principal de la XLVII Asamblea General de la OEA: “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, que se realizará en la capital mexicana del 19 al 21 de junio próximo.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas