miércoles 20  de  marzo 2024
Venezuela

Venezuela introducirá billetes de mayor denominación, según grupo bancario

En los últimos días medios locales han reseñado sobre la escasez de efectivo en cajeros automáticos y en taquillas de atención al público que ha motivado incluso la imposibilidad de concretar retiros de dinero a varios usuarios

CARACAS.- La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) emitió este viernes un comunicado en el que informa de un "proceso de introducción" de billetes de mayor denominación en las entidades bancarias del país, que compensará la escasez de efectivo que se ha registrado en los últimos días.

"Las limitaciones transitorias (...) son consecuencia del proceso de introducción de una nueva gama de billetes de más alta denominación (lo que) ha hecho necesario aplicar medidas que permitan distribuir el efectivo disponible entre clientes y usuarios hasta que se incorporen las nuevas piezas monetarias", reza la nota.

Por ello, la ABV instó a los ciudadanos a utilizar "los canales electrónicos" al menos mientras se completa este proceso del que no dieron mayores detalles.

En los últimos días medios locales han reseñado sobre la escasez de efectivo en cajeros automáticos y en taquillas de atención al público que ha motivado incluso la imposibilidad de concretar retiros de dinero a varios usuarios.

En febrero pasado medios locales aseguraron que el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) estaba preparando la puesta en circulación de dos nuevos billetes de máxima denominación, de 500 y 1.000 bolívares, equivalentes a 2,5 y 5 dólares a la tasa oficial más alta de 200 bolívares por dólar.

Según fuentes de la autoridad monetaria citadas entonces por el diario económico El Mundo, en el BCV son conscientes de que el billete de mayor denominación actual (100 bolívares) no se compadece con el nivel de la inflación.

El BCV reveló oficialmente que Venezuela registró en 2015 una inflación del 180,9 por ciento, el más alto nivel de aceleración de precios y tarifas de la historia nacional, superando holgadamente al 103 por ciento registrado en 1996.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, reiteró hoy su denuncia sobre un "brutal" ataque a la moneda local que, según dijo, se estaría cometiendo desde Estados Unidos y Colombia.

"Nos están atacando la moneda desde Cúcuta, las mafias paramilitares del Norte de Santander que controlan las mafias cambiarias, nos están atacando por orden de Washington desde Miami, con el tal Dólar Today, no van a poder con nosotros", dijo el mandatario desde un acto político en Caracas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar