CARACAS.- El Gobierno de Venezuela propuso este jueves en el Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de un observatorio de seguridad regional para "unificar criterios" y "buenas prácticas" en esta materia, dijo el ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol.

"En Venezuela tenemos el Observatorio Venezolano de la Seguridad que proponemos llevarlo a un observatorio suramericano de la seguridad, (para) que podamos establecer estándares en los indicadores de criminalidad y violencia", indicó Reverol en la séptima reunión ordinaria del Consejo de Defensa de la Unasur, celebrada en Caracas.

El ministro venezolano explicó que este organismo permitiría intercambiar información en "tiempo real" y afinar, dijo, todos los aspectos que sean necesarios para la seguridad ciudadana de la región.

Este observatorio también ayudaría a "prevenir las posibles causas generadoras de violencia, elevar los factores de protección y minimizar los factores de riesgo" como parte de las políticas regionales, así como a coordinar "la lucha contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo", señaló Reverol.

El Gobierno de Venezuela propone, dijo el ministro de Interior y Justicia, enfrentar "como un bloque" las "nuevas amenazas" que afectan "directa e indirectamente" a los países de la región.

Este encuentro que reúne a los ministros de Defensa de los diversos países del continente se extenderá hasta este viernes, cuando, según el ministro venezolano, prevén tener "conclusiones importantes" acerca de las propuestas que cada miembro presentará.

El ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, encabezó la instalación del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur, que se lleva a cabo en el Hotel Meliá Caracas.

Durante el encuentro, Padrino López envió un mensaje de solidaridad, "afecto y emoción" al pueblo y al Gobierno colombiano, que este jueves firmará un nuevo acuerdo de paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para lograr poner fin a un conflicto de más de 50 años.

El Consejo de Defensa Suramericano se creó en diciembre de 2008 por los jefes de Estado de Unasur en Salvador de Bahía, Brasil, y algunos de sus objetivos son consolidar la paz en la zona, articular posiciones regionales en foros multilaterales en materia de defensa y apoyar acciones de prevención y mitigación de desastres naturales.

Los países miembros del bloque suramericano son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, quien en abril recibió la presidencia pro témpore del bloque por un año.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas