CARACAS.- En tensión máxima y con el aliento contenido. Así arriba Venezuela al 207 aniversario del inicio de su proceso de Independencia de España, pues la oposición ha decidido aprovechar la efeméride para convocar una nueva marcha para protestar contra el golpe que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) propinó contra la Asamblea Nacional y para exigir la celebración de elecciones; y el chavismo ha respondido convocando una “contramovilización”, al tiempo que con amenazas hacen temer que los choques vistos durante Semana Santa se repitan.

"Recuerden que el 12 de febrero de 2014 quemaron la Fiscalía General de la República. A Caracas no entran y cuidado si somos nosotros los que vamos para allá. No nos provoquen", afirmó el lunes el expresidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Horas antes en el acto por el séptimo aniversario de la Milicia Bolivariana (reserva) el presidente Nicolás Maduro realizó unas afirmaciones aún peores. “Si algún día ustedes ven o amanecen con noticias de que la traición y la ultraderecha han pretendido imponer alguna forma de golpe de Estado salgan como el 13 (de abril de 2002, cuando multitudes en la calle reclamaron la vuelta al poder del entonces depuesto Hugo Chávez) a tomar el poder total de la República. Insurrección en todas las fuerzas populares y militares que tiene la patria. No lo duden ni un segundo”.

Estas palabras así como la brutal represión con la que las autoridades han respondido a las movilizaciones que desde principios de este mes se vienen produciendo hacen temer lo peor para hoy. Ninguna de las cinco grandes marchas que la oposición ha convocado en las últimas dos semanas en Caracas han podido llegar a su destino: La Defensoría del Pueblo, porque han sido dispersadas a punta de perdigones y bombas lacrimógenas por la policía y la Guardia Nacional y en todos los casos las autoridades han tomado medidas para obstaculizar su realización como el cierre de los accesos a Caracas y del Metro.

Asimismo seis personas han fallecido durante las protestas callejeras espontáneas que se han registrado en distintos lugares del país. De ellas tres han sido responsabilidad directa de uniformados, según la Fiscalía. Además más de 400 personas han sido detenidas, entre ellas algunos dirigentes de partidos políticos, a los que el Gobierno acusa de planificar hechos de violencia para desestabilizar.

“El conflicto político se ha recrudecido por la decisión del TSJ de darle a Maduro poderes casi absolutos y su escalamiento dependerá en buena medida de lo que ocurra hoy”, advirtió el exdirector del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Luis Salamanca, quien agregó: “Un Gobierno democrático dejaría que la marcha se desarrollara y velaría porque se hiciera sin problemas, pero este es un Gobierno camorrero y peleón que ha decidido optar por la estrategia de la confrontación, la cual es muy peligrosa”.

Para el experto la línea de confrontación asumida por el chavismo no solo representa un riesgo para sus detractores sino incluso para él mismo. “El Gobierno está tensando las cuerdas institucionales, en particular la militar; y si se rompe estaría en riesgo su estabilidad”, dijo, para luego apuntar: “Tensó demasiado la cuerda judicial y obligó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a desmarcarse de los fallos contra la Asamblea Nacional. Tensó la internacional y se rompió y hoy está suspendido de Mercosur y en la OEA ya se encuentra en minoría y si sigue podría terminar fracturando aún más la estructura de poder que aún lo soporta”.

La tabla de salvación

En similares términos se pronunció, el también analista político John Madgaleno, para quien si el Gobierno cumple su palabra y opta por impedir la manifestación o incluso la reprime con dureza lo único que conseguirá será aumentar la inestabilidad reinante; y por ello le planteó una salida: Fijar la fecha de las elecciones regionales.

“Anunciar la fecha de las elecciones regionales ayudaría a rebajar la tensión”, afirmó, al tiempo que descartó de plano que la movilización opositora, por multitudinaria y masiva que sea, pueda suponer el fin del gobierno de Maduro.

“La marcha no va a implicar un cambio político inmediato, pero puede poner freno a los excesos del Gobierno”, aseveró el experto, quien dio por descontado que miles de personas saldrán a las calles, entre otras razones, porque “están muy motivadas al ver al liderazgo opositor encabezando las marchas e incluso arriesgándose en lo personal”.

En las movilizaciones previas a Semana Santa el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radosnki, debió ser evacuado de una refriega que se registró en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital venezolana, luego de ser alcanzado por gases lacrimógenos. Ese día el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, fue retratado enfrentándose a unos policías para evitar que detuvieran a un manifestante.

Para Salamanca un eventual anuncio de los comicios sería un resultado “fantástico” de la movilización y al ser consultado sobre la posibilidad de que la misma conlleve a la salida de Maduro del Palacio de Miraflores replicó apelando a la historia. “Entre 1946 y 2008 de 205 gobiernos autoritarios que se instalaron en distintos países del mundo, el 70% salió por la ruptura de la estructura de poder (golpes de Estado, renuncias obligadas del gobernante de turno, etc) y sólo el 11% fue producto de movilizaciones de masa”.

Asimismo recordó que el 11 de abril de 2002 el fallecido Hugo Chávez fue depuesto temporalmente no solo porque miles de personas salieron a la calle, sino porque parte del Alto Mando Militar le retiró su apoyo y le pidió su renuncia, es decir hubo una movilización de masas que provocó una ruptura de la estructura de poder.

En horas se sabrá si los malos augurios que rondan Venezuela se cumplen o no.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas