jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Vicepresidenta de parlamento alemán manifestó preocupación por detención de "El Sexto"

Siempre opto por denunciar públicamente", declaró a la televisora Deutsche Welle (DW) Ulla Schmidt, quien se ha declarado "madrina política" de "El Sexto"

LA HABANA.- La vicepresidenta del Parlamento (Bundestag) alemán, Ulla Schmidt, expresó preocupación por la situación del grafitero disidente cubano Danilo Maldonado Machado (El Sexto), detenido desde el pasado 26 de noviembre, un día después de la muerte de Fidel Castro, por escribir en una pared del Hotel Habana Libre la frase "Se fue".

Por su parte, una organización de abogados cubanoamericanos con sede en Florida exigió a Raúl Castro la liberación inmediata del artista, informó el Diario de Cuba.

"Siempre opto por denunciar públicamente", declaró a la televisora Deutsche Welle (DW) Ulla Schmidt, quien se ha declarado "madrina política" de El Sexto.

La parlamentaria alemana dijo que intercedió ante las autoridades cubanas durante el anterior encarcelamiento sin juicio del grafitero (de diciembre de 2014 a octubre de 2015). En esa ocasión, las autoridades mantuvieron preso a Maldonado por intentar realizar una performance en un parque habanero con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.

"Estuve en Cuba (…) hablé con las autoridades y con gente de la escena cultural. Aquella vez conseguimos que lo liberaran", dijo Schmidt a DW.

La parlamentaria, quien trabaja en el Comité de Política Exterior para Educación y Cultura, dijo que es responsabilidad de esa instancia "trabajar por lograr mayor libertad cultural, también en colaboración con Cuba, y conservar vínculos diplomáticos muy fuertes con Cuba con el fin claro de mejorar la situación de los derechos humanos en ese país".

Schmidt afirmó que Alemania está intentando "impulsar un acuerdo germano-cubano que sea conveniente para todos los artistas".

Considera que las cosas en Cuba "están cambiando", pero a veces eso "desemboca en decisiones que no entendemos y que contravienen los derechos humanos", consideró.

Abogados cubanoamericanos exigen libertad inmediata para El Sexto

Por su parte, la organización sin ánimo de lucro Cuban American Bar Association (CABA) hizo pública una carta dirigida a Raúl Castro, con copia a su embajador en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, reclamando la "inmediata liberación" de El Sexto o una reunión con las autoridades cubanas para discutir su situación y en busca de que sea excarcelado.

CABA, con sede en Miami e integrada por abogados de ascendencia cubana, criticó que el artista esté detenido sin cargos y consideró que su arresto busca "ahogar su libertad de expresión y oposición política pacífica al Gobierno cubano".

La carta de CABA fue difundida en Facebook por la abogada estadounidense especialista en derechos humanos Kimberley Motley, detenida e interrogada en la Isla en diciembre por interesarse por la situación de El Sexto.

La organización consideró "extremadamente injusto y una violación flagrante de sus derechos básicos" el actual encarcelamiento del grafitero.

Denunció reportes de golpizas, negación de medicamentos y otros abusos en prisión.

"Le urgimos a remediar esta situación inmediatamente y a mostrar (…) que Cuba realmente tiene la intención de cambiar sus formas y respetar la dignidad y libertad fundamental del pueblo cubano", escribió CABA a Raúl Castro.

En declaraciones a Diario de Cuba este lunes, la madre de El Sexto, declarado "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional, denunció lo que parece ser una estrategia de las autoridades para amedrentar al artista.

María Victoria Machado González dijo que entre los presos del Combinado del Este, donde está recluido su hijo, hay rumores de que "lo van a fusilar".

"Yo pienso que es para impresionarlo, para presionarlo, porque no están contentos con tenerlo preso", dijo Machado González.

El Sexto continúa difundiendo cartas y dibujos desde prisión. En un mensaje fechado el 9 de enero y publicado por sus allegados en su sitio en Facebook denunció la supuesta "corrupción" de algunos responsables carcelarios que, según afirma, cobran a los presos por el derecho al pabellón conyugal y a la correspondencia con sus familiares.

El grafitero envió asimismo "un saludo" para el preso político venezolano Leopoldo López.

"Fuerza y fe", escribió El Sexto. "Para su familia, que es mi familia también, un abrazo grande", añadió.

"A todos los cubanos, donde estén, amor y reconciliación, pero no con el asesino, no con los Castro", concluyó.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar