jueves 28  de  marzo 2024
Panamá

Visas de la Unión Europea ya no ayudarán a extranjeros a entrar en Panamá

El Gobierno de Panamá eximía desde 2009 de la petición de visas a las personas que poseían un permiso de entrada o residencia en los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia

PANAMÁ.- Los extranjeros que entraban en Panamá sin tramitar permiso de turistas gracias a que tenían visas o residencia de países de Europa necesitarán ahora hacer la diligencia ante las autoridades panameñas tras la emisión este viernes de un decreto.

El Gobierno de Panamá eximía desde 2009 de la petición de visas a las personas que poseían un permiso de entrada o residencia en los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

En el Decreto Ejecutivo 591 del 28 de diciembre de 2016, publicado el viernes en la Gaceta Oficial, el Gobierno de Panamá retira de la lista a los visados emitidos por la Unión Europea, excepto del Reino Unido.

También establece que el privilegio que se mantiene con los documentos de los otros cuatro países aplicará para los extranjeros que por su nacionalidad tendrían que pedir visa de entrada a Panamá, como cubanos, dominicanos y haitianos.

El decreto precisa que las visas emitidas por los otros Estados deben ser múltiples (para varias entradas y salidas), haber sido utilizadas de manera previa en el territorio del país otorgante y que su vigencia no será inferior a un año al momento de entrar a Panamá.

La disposición legal, firmada por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, deroga el Decreto 248 del 21 de julio de 2009 en el cual se estipuló inicialmente la medida que incluía a los países de la Unión Europea.

El documento expone que el Ejecutivo panameño busca "dedicar la mayor parte de recursos disponibles al control migratorio y al fortalecimiento de los mecanismos de verificación y control de inmigrantes de nacionalidades que tienen mayor incidencia en el índice de seguridad del país", sin identificarlas.

De acuerdo con las leyes, todos los nacionales de países que no hayan suscrito acuerdo de supresión de visa con Panamá, deberán tramitar ante el Servicio Nacional de Migración o los consulados, visas de turismo si quieren visitar el país.

Panamá pide actualmente visa a países como Cuba, República Dominicana, Ecuador, y la mayoría de los de Asia, África y Oceanía.

En Europa, pide visa a Albania, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Georgia, Macedonia, Serbia y Montenegro, Moldavia, Rumania, Rusia y Ucrania, de acuerdo con información de las autoridades de turismo.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar