Embed

Desde su puesto de director ejecutivo del Centro Cultural Español en Miami, Francisco Tardío se asegura de que la oferta cultural de este espacio sea variada y sobre todo, que cumpla con las expectativas del público miamense.

Entre sus funciones, el ejecutivo se encarga de liderar su equipo, que tiene como misión programar la cartelera del centro con un año de antelación.

“El objetivo principal es promocionar la cultura en general y, en particular, la de Miami, Latinoamérica y España”, indicó Tardío. “De hecho, Miami es un punto de encuentro entre creadores de todo el mundo, en especial el iberoamericano”, agregó.

Para lograr su cometido de fomentar la cultura y la lengua española, es necesario crear alianzas y estrechar lazos con instituciones locales, con el fin de conseguir patrocinio y fondos para respaldar las diferentes actividades artísticas y culturales que esta organización realiza durante todo el año.

Una de las dificultades que enfrenta para llevar a cabo su propósito viene precisamente a la hora de difundir la programación y despertar el interés de la audiencia, en medio de tanta variedad.

También apuntó a la densidad y magnitud de la ciudad que le abrió las puertas hace cuatro años.

“Miami es una ciudad muy dispersa, con pocos focos intensos de población, donde la gente se desplaza en coche y toma hasta 45 minutos para llegar a un sitio. Así que para asistir a una presentación de un escritor, te tiene que gustar mucho”, comentó el español, que ha dedicado gran parte de su vida laboral a la cultura.

francisco tardio web.jpgFra
Francisco Tardío.
Francisco Tardío.

El valenciano comentó que, al contrario de Miami, en su tierra natal no es necesario planificar las actividades con antelación.

“Yo vengo de Valencia, donde decimos: ‘pensado y hecho’, que significa que no hay que planear las cosas, sino que uno dice voy a pasar por el centro a ver que tienen esta tarde y, como mínimo, veré una exposición, o tal vez pueda ver una buena película, o pase por el microteatro a saludar a mis amigos”, recordó sobre la vida social en esa ciudad española.

Asimismo, concretar proyectos en la Capital del Sol resulta un desafío.

“Es una ciudad complicada, que da la oportunidad de empezar desde cero o continuar proyectos, imaginar muchas cosas y hacerlas, pero a la vez no es fácil”, acotó.

También destacó la labor que realizan las distintas municipalidades para fortalecer las instituciones culturales.

“Hay que valorar el enorme esfuerzo y trabajo importantísimo que está realizando Miami para crear buenas infraestructuras culturales, buenos teatros, museos, etc., y a su vez apoyar a los creadores de proyectos”, resaltó.

“Es algo que nos ayuda a continuar trabajando con artistas locales, a traer exponentes del arte de otros países. Es importante que exista conversación entre el público y los artistas, tanto de acá como de afuera”, agregó.

Tardío dijo haber respetado la labor del anterior director del centro, que según recalcó, ya tenía su propia personalidad cuando él llegó a su directiva.

“He intentado respetar mucho e ir aportando ideas a lo que ya se hacía. Trabajé más con el tema de creación contemporánea vinculada a las artes aplicadas, la arquitectura y el diseño, que son disciplinas que me interesan mucho”, reveló sobre sus aportes al espacio cultural, que este año cumple dos décadas de vida.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas