domingo 24  de  marzo 2024
TV Y MEDIOS

Zairenna Barboza, la pasión por la radio

Con una amplia trayectoria, la periodista venezolana ha apostado por ese medio para dar rienda suelta a su verdadera vocación que, asegura, lleva impregnada en la piel
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

Si existiera una especie de búho humano, tal vez Zairenna Barboza perteneciera a ese grupo. La ejecutiva de Actualidad Radio es poseedora de tal energía que apenas requiere de unas cuatro horas de sueño para mantener su agitado ritmo de trabajo.

“Desde chiquita en Maracaibo, cuando mi mamá iba a despertarnos, ya yo estaba esperando en la ventana. Ella me decía que yo era medio rara”, recordó. “Me gustaba ver el movimiento de la calle, ver como el día estaba oscuro y como iba ganando la luz”, agregó.

Y precisamente gran parte de su vida laboral ha trascurrido durante horas tempranas, madrugando para llegar a la emisora, en la que hace ocho años inició una nueva etapa lejos de su amada Venezuela.

De hecho, cuando propusieron modificar el espacio matutino, ella misma se ofreció para hacer un programa que arrancara a las 6 a.m. En aquel entonces, recién llegada a Miami, vivía con su hermana en Homestead y se despertaba a las 4 a.m. para llegar a tiempo a Coral Gables, donde radicaba Actualidad Radio.

Su afán es vivir a todo motor y, afirmó que se ha propuesto estar siempre de buen humor, pues considera que ahí está la clave. Así es como su alegría contagia a sus colegas mientras recorre los pasillos de la emisora, de la cual es directora de programación para la frecuencia AM.

“Decido siempre que no me voy a amargar. No quiere decir que no haya cosas que no me pongan triste o me ocasionen enojo”, reveló.

Asimismo, resaltó que la actitud con la que se enfrentan las situaciones marca la diferencia en todo.

“Siempre parto de la premisa de que uno es quien tiene que buscarle el lado bueno a las cosas, a todo lo que nos sucede, lo que escogemos y lo que no. Si entiendes que hay situaciones que no escoges, pero igual tienes que enfrentar, entiendes que la diferencia entre lo que te ocurre y lo que vas a hacer al respecto reside en cómo lo tomes, en tu actitud”, afirmó.

zairenna barboza web.jpg
Zairenna Barboza.
Zairenna Barboza.

Y este fue un principio que la ayudó en sus horas más difíciles, cuando una década atrás la dicha y la infelicidad coincidieron en su camino. Hace 10 años perdió a su segundo esposo y padre de su hijo menor, quien requirió de sus cuidados y atención durante la etapa terminal de una enfermedad. Barboza recibió la noticia de su embarazo apenas 10 días después de saber que su esposo sería operado de un tumor en la garganta.

Fue entonces que al trascurrir algo más de un año tuvo que encarar su realidad: quedó viuda y con un bebé de seis meses en brazos. Entonces fue cuando encontró refugio en la radio.

“Mi terapia fue el trabajo. La gente me decía: ‘Zairenna, te tienes que ir, te tienes que alejar, tienes que viajar’, y yo les decía: ‘Es que la tristeza iría conmigo, la llevaría dentro, me la llevaría en la maleta”, recordó la madre de tres hijos y también abuela.

Aunque se encontró en medio de un torbellino de emociones, esa amarga vivencia le hizo aferrarse a su vocación.

“Aprendí que yo siempre he trabajado por deseo más que por necesidad, claro, una necesita trabajar, si no, cómo se pagan las cuentas, pero he tenido la bendición de hacer lo que me gusta”, reflexionó.

Sobre qué aspecto le place más de su profesión, no supo elegir, porque aseguró que disfruta cada momento de su ajetreado día, incluso cuando se permite un descanso para contemplar la tarde desde la ventana de su oficina, la misma en la que toma una breve pausa para analizar los ratings que últimamente la han dejado feliz, pero sin uñas.

“Mis uñas siempre están así porque la semana que salen los ratings, me las como, pero tenemos una solidez que pocas radios han alcanzado. Para nosotros es satisfactorio, aunque no es el momento de descansar”, expresó sobre el éxito del grupo de medios audiovisuales que en septiembre cumplió 10 años de vida.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar