ver más
JUSTICIA

Apelan fallo que dio luz verde a campaña de reelección del alcalde de Hialeah

La acción jurídica busca que el mandatario de Hialeah, Carlos Hernández, dé por terminada su candidatura por una supuesta violación de los términos en que una persona puede ser edil de esa localidad
Por DANIEL CASTROPÉ

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- El exalcalde de Hialeah, Julio Martínez, apeló ante el Tribunal del Tercer Distrito de Miami-Dade el fallo de primera instancia que permitió al mandatario en ejercicio de esa localidad floridana, Carlos Hernández, postular su nombre como candidato para la reelección en el cargo en los comicios del próximo 7 de noviembre.

Martínez, quien aseguró que no tiene nada personal en contra de Hernández, y que solo busca preservar la Carta Constitutiva de esa municipalidad, sostuvo que la decisión del juez 11 del circuito de Miami-Dade, John Schlesinger, proferida a principios del mes de julio pasado, podría haber sido motivada –según dijo– por el simple hecho de quitarse esa responsabilidad de encima.

Para el exedil, la Constitución de Hialeah es “clara” cuando prohíbe que un mandatario ejerza más de dos “términos electos”, el primero del 2011 al 2013 y el segundo entre el 2013 y el 2017, sin diferenciar en este caso –afirmó– que su primer período haya sido parcial.

Al conocer la demanda de apelación, el alcalde Carlos Hernández reaccionó convencido de que la ley está de su lado y señaló que Martínez “es un cobarde que no quiso poner su nombre nuevamente en la boleta y ahora está haciendo que la Ciudad gaste miles de dólares en abogados”. Martínez insistió en que su "motivación no es personal".

A juicio de Hernández, el fallo del juez fue claro en su interpretación de que la Carta Constitutiva “no permite dos términos completos, pero como todo el mundo lo sabe, el primero fue por un tiempo parcial, no de cuatro años”.

El fallo del juez Schlesinger se produjo como respuesta a una acción presentada por el abogado José “Pepe” Herrera, en representación de Martínez, el pasado 22 de mayo, bajo el argumento de que el alcalde Hernández debía suspender su campaña política de reelección por violar la normatividad del municipio.

Hernández agregó que Herrera es un “abogado fracasado que está a punto de perder su licencia”. A ello, el letrado respondió que “Hernández es un mentiroso que exagera, y que esa es otra de las calumnias a las que está acostumbrado”.

Herrera estima que el nuevo fallo de la demanda podría producirse antes del 1 de octubre, con lo que el edil Hernández no llegaría a las elecciones del 7 de noviembre. Sin embargo, el mandatario no lo cree así y asevera que su campaña continuará hasta el final “cuando seré reelegido por otro período de cuatro años”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar