ver más
ARTES VISUALES

Artistas dominicanos ilustran el Caribe con la muestra "Cruzando el mar"

Inspirados en su diario vivir en una de las islas más visitadas del mundo, cinco artistas dominicanos invitan a reflexionar sobre la realidad social y política de las Antillas Mayores en el Mes de la Restauración Dominicana
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Rompiendo el mito y la visión paradisíaca que existe del Caribe, cinco artistas dominicanos dialogan través de las artes plásticas para dejar al descubierto la desigualdad, la corrupción y la pobreza que afecta a las Antillas Mayores.

Así nace la muestra Crossing the Sea (Cruzando el mar), exhibición que comienza este jueves 17 de agosto en Art & Art Gallery, en Wynwood, y que reunirá a destacados pintores como Iris Pérez Romero, Miguel Ramírez, José Almonte, Irving Orlando López y José Levy.

irving orlando lopez artista dominicano.jpg
Irving Orlando López.

“En el marco del Mes de la Restauración Dominicana esta galería ha decidido dar un impulso a nuestra comunidad. Es por ello que estamos realizando esta muestra que reúne a estos grades artistas de la isla, con el fin de dar a conocer sus trabajos y su visión”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS Glenda Galán, periodista dominicana y directora de Art & Art Gallery.

“Ellos viven y desarrollan su arte en República Dominicana y eso le da un valor especial a lo que se presentará este jueves, ya que son testigos directos de la cotidianeidad de un país cada vez más golpeado por la corrupción”, agregó.

Sobre la exhibición

Reflejando cinco voces y experiencias caribeñas que convergen cruzando el mar a través de sus obras, la muestra titulada Cruzando el mar busca ir más allá de los límites geográficos de la isla, hasta ahora popular por ser uno de los destinos turísticos más visitados en el mundo entero.

“Lo llamativo de esta muestra es que los artistas expresan un Caribe al que muy pocas veces le prestamos atención. De hecho, cuando decimos Caribe siempre pensamos en una deliciosa piña colada, bellas playas y una exuberante naturaleza, pero nuestra cultura es mucho más amplia”.

“Tenemos problemas específicos que vale la pena recordar y abordar en fechas conmemorativas como estas”, agregó Galán, quien también es fundadora de la publicación Dominicana en Miami, que busca exaltar y dar a conocer los talentos de la isla.

iris perez romero artista domincana.jpg
Iris Pérez Romero.

La muestra curada por Máximo Caminero, Fernando Sánchez e Iris Pérez Romero, genera expectativa en el marco del Mes de la Restauración Dominicana, una festividad que muy pocas veces invita a reflexionar sobre los reales problemas políticos y sociales que enfrenta la isla.

De este modo, cada obra destaca por ilustrar múltiples Caribes en los que el azul cristalino de las aguas se mezcla con realidades complejas y convulsas.

Sobre los artistas

Con el fuerte deseo de fomentar el arte Latinoamericano, Art & Art Gallery se caracteriza por promover piezas de artistas hispanos con el fin de proyectarlos internacionalmente.

Este es el caso de Cruzando el mar, que reúne a Iris Pérez Romero, artista interdisciplinaria que ha explorado la pintura, el dibujo, la escultura y la cerámica. Durante esta exhibición, Pérez Romero compartirá con el público las series Los Caminos del ser y Anatomía del ser, que reflejan un trinomio cardinal que habla del ser, la naturaleza y la vida.

También destacan los trabajos de Miguel Ramírez, quien invita a disfrutar de un viaje contemplativo e interpretativo involucrando al observador en sus procesos que abarcan el dibujo, la pintura, la instalación y el arte-objeto.

miguel ramirez artista dominicano.jpg
Miguel Ramírez.

Por su parte, José Almonte presentará piezas que por medio de códigos buscan que el público pueda descubrir y disfrutar de la identidad simbólica de su obra. Es por ello que el artista ha elegido algunas piezas de la serie La Casa de Annie Paola, un estudio sobre los problemas que plantea la adolescencia en su país.

Además, el artista plástico Irving Orlando López llega acompañado de una radiografía de su interior, expresando el éxtasis que representa la libertad, y su visión de la realidad que le rodea desde un mundo creado y visto sin formalismos ni estereotipos.

Finalmente, José Levy construye su obra sobre un lenguaje irónico de contenido social y antropológico, compartiendo sus vivencias a través del arte utilizando el humor y la sátira como registros de su memoria.

jose levy artista dominicano.jpg
José Levy.

“Lo maravilloso es que son lenguajes diferentes que se unen, ya que cada artista tiene su visión particular del Caribe. Y vale la pena verlos y escucharlos, ya que ellos viven dentro de un país que a veces los turistas no logran descubrir en su totalidad. Por eso esta muestra abrirá los ojos y presentará la vida del dominicano de a pie, no del que trabaja en los hoteles”, finalizó Galán.

Todos los artistas estarán presentes en la apertura de la muestra este jueves 17 de agosto a partir de las 6 p.m. para responder preguntas y dialogar con el público presente. La entrada es gratuita.

“Cruzando el mar” se exhibe hasta el jueves 31 de agosto en Art & Art Gallery, ubicada en la 333 NW23rd Street, Miami.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar