CAMBRIDGE.- Un equipo de astrónomos británicos ha descubierto la estrella más pequeña hasta la fecha, a la que bautizaron como EBLM J0555-57Ab, según informa la Universidad de Cambridge.

Su tamaño es apenas superior al del planeta Saturno y se sitúa a 600 años luz de la Tierra, apuntan. De acuerdo con su investigación, publicada en la revista especializada "Astronomy & Astrophysics", sería imposible que fuera muchomás pequeña.

"Esta estrella es más pequeña y, probablemente, más fría que muchos de los gigantescos exoplanetas gaseosos identificados hasta la fecha", dijo el astrónomo Alexander Boetticher en un comunicado de la American Astronomical Society.

No obstante, la fuerza de gravedad de la EBLM J0555-57Ab es 300 veces superior a la de la Tierra. La miniestrella fue descubierta cuando, al orbitar una estrella mayor, redujo ligeramente la luminosidad de ésta. De esa forma, losastrónomos pudieron calcular tanto su tamaño como su masa.

La masa de la EBLM J0555-57Ab es similar a la de la estrella enana Trappist-1A, situada a unos 40 años luz. Sin embargo, el radio de esta última es alrededor de un 30 por ciento mayor. "Nuestro descubrimiento pone de manifiesto lo pequeña que puede llegar a ser una estrella", afirma Boetticher.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas