lunes 25  de  marzo 2024
OFTALMOLOGÍA

Cómo deshacerse de los molestos orzuelos en el ojo 

De acuerdo con los oftalmólogos, puede ayudar en el proceso limpiar los párpados con agua limpia y no usar cosméticos hasta que se cure

Primero son un puntito pequeño, pero luego se vuelven dolorosos: si bien se ven como granos, los orzuelos no se pueden apretar. En lugar de ello, lo mejor para combatir un orzuelo - una glándula sebácea inflamada en el borde del párpado- es armarse de paciencia. Por lo general, los orzuelos desaparecen solos. Sin embargo, esto puede llevar un par de semanas.

De acuerdo con los oftalmólogos, puede ayudar en el proceso limpiar los párpados con agua limpia y no usar cosméticos hasta que se cure. También sirven las compresas tibias y masajear suavemente los bordes de los párpados. Si no quiere comprar mascarillas especiales para los ojos en la farmacia, puede mojar un disco de algodón en agua tibia y colocarlo sobre el ojo.

El calor ayuda a que secreten las glándulas. Además, el calor favorece la circulación y esto hace que la inflamación se cure más rápido. Esta no es producida por bacterias, sino por el taponamiento de la glándula. Dado que no se puede vaciar la glándula y hay que eliminar la secreción, el cuerpo envía células defensoras que fomentan la inflamación.

Las bacterias recién entran en juego cuando se produce una llamada superinfección. Y es que la inflamación vuelve a las glándulas más susceptibles a una infección con bacterias que se suelen encontrar en el ojo sin ocasionar problemas. Las bacterias como las del tipo Staphylococcus aureus pueden empeorar el problema. Estas superinfecciones suelen presentarse con secreciones pastosas y párpados pegados. Si nota algo así, vaya al oculista. Este puede recetar una crema que acelere la sanación.

Si el orzuelo dura más de dos meses y no se cura solo también hay que consultar con el médico, que puede ayudar a eliminarlo abriéndolo con un escalpelo. Si la inflamación se encapsula, incluso hay que operar. El oculista puede además reconocer los pocos casos en los que no se trata de un orzuelo sino de un pequeño tumor que hay que operar rápidamente.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar