MIAMI.- Desde primeras horas de este jueves 21 de septiembre, en redes sociales se ha posicionado el hashtag #DiaMundialDelAlzheimer.

Como cada año, los usuarios de redes sociales se vuelcan sobre todo en destacar el padecimiento y la entrega de los cuidadores, sean familiares o no, de las personas que padecen esta enfermedad.

Por estos días precisamente se celebra en Lisboa, la capital portuguesa, una cumbre internacional sobre el Alzheimer, en la que especialistas coincidieron en la necesidad de unir fuerzas en todos los ámbitos para encontrar soluciones a esta enfermedad.

Las sesiones de la cumbre arrancaron el lunes, con una jornada dedicada a la intervención sociosanitaria, y continuarán hasta el viernes con varias mesas redondas y conferencias centradas en la investigación científica, con la participación de expertos entre los que se incluyen varios premios Nobel de Medicina.

Uno de los participantes ha sido el neurocientífico británico John O'Keefe, Nobel de Medicina en 2014, quien relaciona las lesiones en el "GPS" del cerebro con el Alzheimer.

O'Keefe, galardonado con el Nobel por su trabajo sobre cómo el hipocampo en el cerebro almacena información espacial, lo que funciona como un "GPS" cerebral, explicó que las lesiones en este área van en paralelo al declive de la memoria.

Los daños en el hipocampo o en regiones cercanas, explicó el investigador, dañan progresivamente la capacidad de orientarse o de retener la memoria de los espacios, un proceso similar a cómo se inicia el daño en el Alzheimer.

FUENTE: REDACCIÓN/EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas