El número de veganos en Estados Unidos ha aumentado drásticamente en los últimos años, llegando a formar un grupo de 3.7 millones de personas lo que representa un 1% de la población estadounidense.

Muchas personas optan por ser vegetarianos para mejorar su salud y evitar el sufrimiento animal. Los veganos eliminan de su dieta todos los alimentos que provienen de animales, tal como huevo, la lactosa y la miel.

Quienes asumen esta dieta, afirman que este estilo de vida es favorable para la salud, pero ¿es o no verdad esa afirmación?

El portal web de tendencias, TIME.com, afirma que, si bien las personas que llevan esta dieta ven buenos resultados a corto plazo, como síntomas de menopausia más suaves, nivel de estrés más bajo y menos riesgo de cáncer; a la larga estos hábitos alimenticios pueden resultar dañinos para el cuerpo gracias a las consecuencias que trae la falta de vitamina B12, hierro y calcio, entre otros.

"La dieta vegana debe estar bien planificada y bastante vigilada para que la falta de vitaminas y minerales no afecten negativamente al cuerpo" explica uno de los presidentes de Biología Humana de la Universidad de Bruselas.

No se puede negar que el no consumir carnes es beneficioso para la salud, las personas que llevan una dieta vegetariana, tienden no solo a tener buenos niveles de colesterol y una presión más baja, sino fibra en el sistema gracias a que complementan su alimentación con frutas y granos.

Precaución

Según dijo a BBC Mundo, Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, "cuando se elimina un grupo de alimentos, en este caso muy amplio ya que incluye todos los de origen animal, hay una serie de nutrientes que son muy difíciles de alcanzar sólo con vegetales".

La vitamina B-12 es esencial para tener los glóbulos rojos sanos y puede ayudar a prevenir la anemia. El problema es que sólo se encuentra en los productos de origen animal.

"Para que un vegano pueda sobrevivir largo tiempo, ya que la carencia de vitamina B-12 tarda en manifestarse, debe ingerir suplementos de esta vitamina".

La proteína ayuda a construir y a mantener los músculos, los órganos, la piel y los huesos sanos.

Si sólo se consumen vegetales, hay que consumir una variedad de determinados productos diarios como frutos secos, semillas, productos de soja, legumbres, lentejas y granos enteros para obtener suficiente proteína.

El hierro es vital para la energía y para el correcto funcionamiento de los glóbulos rojos.

Pero, según el trabajo de la BBC, es difícil consumir suficiente hierro con una dieta vegetariana. Por ende, un vegetariano debe comer muchas verduras de hoja oscura, granos enteros, frijoles o guisantes, lentejas, cereales enriquecidos y frutas secas.

Para aumentar la absorción de hierro, hay que comer también alimentos ricos en vitamina C, como la col, tomates, brócoli, fresas y cítricos.

El calcio

Para obtener el calcio, necesario para fortalecer los huesos, es indispensable optar por un producto lácteo fortalecido como la leche de soja o zumos de frutas, cereales o tofu con calcio añadido, ya que las verduras verdes como el brócoli, entre otros, también contienen calcio, pero se puede correr el riesgo de no ser suficiente.

En todo caso, si se decide asumir una dieta completamente vegetariana, es muy importante informarse bien y acudir a un nutricionista o a un experto en salud que le oriente sobre el camino a seguir.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas