miércoles 27  de  marzo 2024
bienestar

El piso pélvico un aliado para alcanzar el placer sexual

A nivel médico, existen métodos para mantener jóvenes y activos los músculos de la pelvis, que además ayudan a prevenir molestias como la incontinencia urinaria y la eyaculación precoz

MIAMI.- Mantener tonificados y sanos los músculos de la pelvis favorece la relación sexual a cualquier edad y sobre todo cuando la mujer transita entre los 50 y 60 años. La excitación activa las sensaciones en esa zona específica y favorece las contracciones vaginales, lo que garantiza una buena calidad orgásmica.

El piso pélvico es una estructura formada por los músculos pubocoxígeo. isquicoxígeo y bulbocavernoso, que sostiene el útero, la vejiga urinaria y el recto (intestino grueso). Por muchas razones éste puede quedar estirado, laxo o roto, lo que conllevaría a sufrir de incontinencia urinaria, prolapsos y disfunsión sexual.

“Reconocerlo es fácil; las mujeres pueden identificar el piso pélvico y la entrada vaginal al contraer e interrumpir voluntariamente la orina durante la micción”, afirmó Luz Jaimes, médico cirujano con postgrado en sexología médica egresada de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Ésta es la esencia de los ejercicios de Arnold Kegel (1894 – 1981), ginecólogo estadounidense quien descubrió el método para corregir la incontinencia urinaria en sus pacientes luego de un parto. También ideó el perioneómetro o aparato para medir la fuerza del suelo pélvico.

Este entrenamiento favorece el orgasmo en ambos sexos y los ayuda a prevenir la incontinencia urinaria. A ellas les es favorable para mantener la vagina hidratada y alejar la posibilidad de un prolapso, sobre todo en las multíparas. Para ellos es favorable para evitar la eyaculación precoz

Al momento de poner en práctica estos procedimientos hay que tener cuidado de no utilizar los glúteos, los músculos cuádriceps y el recto anterior del abdomen.

Otra manera de identificar esta zona femenina es colocar un dedo en la vagina y apretar, sin que el abdomen y las nalgas ejerzan presión.

“Lo bueno es que se pueden hacer discretamente, mientras se trabaja o se hace otra actividad porque nadie lo nota”, planteó.

ejercicios-kegel.jpg
Diagrama de los órganos internos de la mujer.
Diagrama de los órganos internos de la mujer.

Opciones clínicas

La doctora Claudia Calderón, gineco obstetra egresada de la Universidad Central de Venezuela, asegura que estos ejercicios no dan garantía de que el piso se fortalezca, ya que es un músculo difícilmente ubicable. Pero los avances científicos ofrecen la opción del “tensado vaginal”, un procedimiento que se realiza con láser y ofrece la posibilidad de regenerar el tejido y mejorar su elasticidad.

Señala que la mujer con la menopausia pierde estrógeno lo que conlleva a la pérdida de la concentración de colágeno y elastina de la piel.

“Este es un procedimiento poco invasivo. No es quirúrgico, ya que se basa en la utilización del láser que ofrece un efecto térmico para la regeneración del canal vaginal. Al tensar las paredes vaginales, se crea también un nuevo colágeno y se mejora el sostén que evita los prolapsos y la continencia”.

Recalca que este procedimiento médico, llamado Rejuvenecimiento Vaginal Láser Sin Cirugía, debe ser aplicado por especialistas tales como médicos cirujanos y/o ginecólogos.

Ofertas en el mercado

En el caso del piso pélvico se pueden utilizar pesitas vaginales y ejercicios con equipos modernos de electromiografía y de estimulación vaginal para la recuperación del tono muscular. Mientras que la humedad vaginal mejora con ejercicios y lubricantes.

Para recuperar la turgencia del clítoris, se aplican hormonas y ejercicios del piso pélvico

Según Luz Jaimes, una mujer madura puede estar vital y sentir placeres a plenitud, pese a no tener un cuerpo de dos décadas.

“Hay que ver la parte positiva. La sexualidad no se debe tomar con la urgencia de penetración, porque se puede hacer por placer, para compartir con la pareja que también puede perder parte de su función sexual cuando llega a los 50 y 60 años”, plantea la sexóloga que invita a seguir sus consejos e información por twitter @draluzjaimes.

Recomienda a la pareja explorar sus zonas erógenas y estimular el clítoris para aumentar la excitación.

FUENTE: EBD/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar