domingo 24  de  marzo 2024
SALUD

¿Es sano y recomendable practicar yoga a altas temperaturas?

El hot yoga y el Bikram yoga se practican a muy alta temperatura y en ambiente húmedo. Sus detractores y simpatizantes se cuentan por igual
Por ANIA LISTE

MIAMI.- La práctica de yoga a temperaturas de más de 100 grados Fahrenheit y con una humedad del 40% tiene casi igual cantidad de adeptos que de detractores.

Se le conoce como Bikram Yoga. En salas acondicionadas con esa temperatura y humedad, se practican una serie de posturas: 26 en total, durante 90 minutos. Cada clase comienza y finaliza con un ejercicio de respiración o pranayama.

Esta modalidad de yoga fue diseñada por Bikram Choudhury, quien la ideó para recuperase de varias lesiones que sufrió al levantar pesas con 20 años. En la década del 70, Choudhury emigró a Estados Unidos desde la India y empezó con las clases en un centro de Beverly Hills.

Muchos aseguran que el Bikram ha seducido a los famosos: Lady Gaga, Gwyneth Paltrow, Madonna, Uma Thurman, Demi Moore, Britney Spears, Ashton Kutcher y Jennifer Aniston lo practican.

Reto físico y mental

Amanda Dawn Blackley es profesora de yoga y mindfulness, una forma de vida que incluye la práctica de la meditación. Amanda es británica pero su experiencia se debe a la formación en sitios tan diversos como Helsinki, Amsterdam, California o Londres.

En charla con Diario Las Américas nos aclara que no se debe confundir el Bikram con el hot yoga. "Mi primera formación fue de hot yoga en Tailandia. No he practicado muchas veces el estilo Bikram, una secuencia fija donde se repite cada postura dos veces, pero sí estuve un año entero practicando yoga en una sala caliente, a la misma temperatura que se hace en Bikram".

"Lo que me atrajo de la práctica del hot yoga era el reto, por igual, a nivel físico y mental", prosigue. Amanda explica que en salas calientes hay un proceso activo de pérdida de calor, que estimula y purifica. "El cuerpo caliente produce sudor para enfriarlo y a la vez aumenta el ritmo cardíaco para regular la temperatura. El calor también impulsa el proceso metabólico movilizando toxinas para eliminarlas. El calentamiento rápido del cuerpo se nota en músculos más relajados y elásticos, por lo que el movimiento es más fluido".

En cuanto al reto mental, Amanda manifiesta que viene condicionado por la alta temperatura. "Recuerdo que me costaba al principio aguantar la tentación de secarme continuamente. Es importante mantener el foco en la respiración y los movimientos del yoga".

Cuando le preguntamos de beneficios y desventajas, la profesora de yoga y mindfulness precisa: "La sensación después de la práctica es realmente de bienestar, pues favorece la relajación, y se duerme realmente muy bien; además es de gran ayuda para personas con dificultades respiratorias, pues ayuda a abrir y fortalecer el sistema respiratorio. Uno de los inconvenientes que he visto es la tendencia de sobre-estimular el cuerpo, sobre todo los músculos, tendones y ligamentos. Al estar el cuerpo caliente es más fácil lesionarse. Hay que prestar atención a las sensaciones físicas y a la respiración, antes de moverse en zonas peligrosas".

amanda.jpg
Amanda es británica pero su experiencia se debe a la formación en sitios tan diversos como Helsinki, Amsterdam, California o Londres.
Amanda es británica pero su experiencia se debe a la formación en sitios tan diversos como Helsinki, Amsterdam, California o Londres.

Amanda recomienda que para principiantes en el hot yoga, puede ser de gran ayuda la práctica de Bikram. "Se repite cada asana dos veces, y hay una sensación de mejora rápida con el calor".

Las bondades del yoga a altas temperaturas

Una clase de yoga a más de 100 grados Fahrenheit equivale a correr más de 6 millas, de acuerdo con opiniones de expertos. También se pueden perder entre 500 y 1.200 calorías, según el organismo. Asistir a clases en estas salas acondicionadas con altas temperaturas y humedad considerable, puede entonces:

  • Ayudar a adelgazar
  • Mejorar el funcionamiento del sistema digestivo
  • Eliminar dolores crónicos
  • Disminuir el estrés y la ansiedad

Problemas de una sala caliente para practicar yoga

  • Si tus músculos están rígidos y poco acostumbrados a tales esfuerzos, puede que te sientas adolorido por varios días
  • Puedes sentir síntomas de deshidratación, tales como dolor de cabeza o mareo
  • Puedes experimentar fatiga prolongada después de alguna clase

Dónde practicar hot yoga en Miami

Hot Yoga Brickell. 809 SW 1st Ave, Miami, FL 33130

SUNSHINE HOT YOGA. 13847 S Dixie Hwy, Miami FL 33176

Bikram Hot Yoga 305. 5820 Commerce Ln, South Miami FL 33143

Hot Yoga House Miami-Coconut Grove. 2500 SW 28th Ln, Miami FL 33133

Embed

Embed

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar