domingo 24  de  marzo 2024
SALUD

Éstos son los mitos más comunes sobre el cáncer

Muchas ideas sobre cómo evoluciona el cáncer, están arraigadas a teorías anticuadas
Por MARIA ANDREINA BARIONA

Es común que las personas tiendan a generar mitos e ideas erróneas sobre el cáncer, que bajo una perspectiva científica, parecen tener sentido.

Sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer, asegura que el estar mal informado sobre esta enfermedad, puede traer terribles consecuencias, como preocupaciones innecesarias, o toma de decisiones apresuradas o incorrectas.

Es por esto que ofrecemos la siguiente información sobre qué es cierto y qué no sobre el cáncer.

¿Es una sentencia de muerte el tener cáncer?

Desde aproximadamente 1990, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados reduciendo drásticamente las probabilidades de morir de cáncer. Hay muchos factores que influencian la gravedad de la enfermedad.

¿Consumir azúcar hará que mi cáncer empeore?

Si bien existen estudios que han revelado que las células cancerígenas consumen más glucosa que las normales, no existe nada que apunte directamente a que el consumo de azúcar empeore el estado de la enfermedad.

¿Causan cáncer los edulcorantes artificiales?

Los investigadores han realizado estudios sobre diversos edulcorantes artificiales y su efecto en la salud. Hasta hoy día no se ha encontrado ninguna evidencia de que sean dañinos para la salud.

¿Es contagioso el cáncer?

En términos generales el cáncer no es contagioso. Sin embargo, la enfermedad se puede pasar de una persona a otra, con un transplante de órgano.

¿Es posible que una cirugía o una biopsia de un tumor causen que se disemine el cáncer en el resto del cuerpo?

Las probabilidades de que esto suceda son extremadamente bajas, pues los cirujanos siguen un procedimiento estándar que evita que esto suceda.

¿Se puede curar el cáncer con hierbas medicinales?

Los tratamientos invasivos como la radio y quimioterapia, existen por una razón. Las hierbas medicinales pueden o no lograr nada, o perjudicar aún más el estado de la salud.

¿El cáncer es hereditario?

No necesariamente, solo cerca de 5 a 10% de los cánceres son causados por problemas hereditarios. De igual manera, el no tener a alguien en la familia que haya padecido de cáncer, no significa que la enfermedad no se pueda generar por sí sola.

¿Es el dolor un síntoma del cáncer?

Sí, sin embargo no es el único, algunos cánceres incluso, son asintomáticos al principio. Siendo la detección temprana una de las claves para combatir esta enfermedad, es importante realizarse exámenes periódicos.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar