lunes 25  de  marzo 2024
gastronomía

Sabores: Jengibre y cúrcuma, aliados perfectos 

Las sustancias algo picantes del jengibre no sólo son una cuestión de sabor. También sirven para conservar alimentos. Pero no a todos les gusta morder de pronto un sorpresivo pedacito de raíz... en ese caso, se puede manejar como el ajo

Muchos asocian el jengibre a las comidas asiáticas y más bien picantes, pero lo cierto es que hoy en día se usa para muchas recetas no tan exóticas: como condimento de una sopa cualquiera, como añadido a una garrafa de agua en verano o como ingrediente de un licuado para sumarle una pizca de un "no sé qué" no tan fácil de reconocer.

Las sustancias algo picantes del jengibre no sólo son una cuestión de sabor. También sirven para conservar alimentos. Pero no a todos les gusta morder de pronto un sorpresivo pedacito de raíz... en ese caso, se puede manejar como el ajo. Se añade por ejemplo durante la preparación de una sopa y luego se extrae antes de servir. De ese modo también se reduce un poco lo picante.

La cúrcuma tampoco se queda atrás, pero cuando se fríe o se cocina demasiado el plato puede volverse amargo.

¿Cuánto poner? Las papilas gustativas de lo amargo varían de persona a persona, así es que no hay como probar cuál es la medida justa para su paladar. Para comenzar, le recomendamos utilizarla para condimentar frutos de mar o pescados, una combinación que en muchas latitudes ya es clásica.

Jengibre_dpa.jpg
El jengibre y su sabor picante no son para cualquiera, pero vale la pena, porque tiene muy buenas cualidades.
El jengibre y su sabor picante no son para cualquiera, pero vale la pena, porque tiene muy buenas cualidades.

Pero no tiene por qué centrarse en el sabor. Tanto el jengibre como la cúrcuma tienen propiedades curativas. En el caso del jengibre, es importante que esté fresco y utilizarlo en cuanto se lo corta, porque sus aceites etéreos se evaporan cuando uno pica el trocito.

El jengibre contiene gingerol, que es bueno para las náuseas, sobre todo durante el embarazo, después de una operación o en las quimioterapias.

"Se hizo un estudio con más de 500 pacientes de quimioterapia y las cápsulas de jengibre demostraron tener efecto comprobable a la hora de combatir las náuseas fuertes", asegura el profesor Roman Huber. Los especialistas suponen que el gingerol impactan en neurotransmisores como la serotonina y la sustancia P en el tracto gastrointestinal.

También se utiliza contra los mareos de viaje. "Yo, antes de viajar en avión o en coche, siempre como una barra de chocolate de jengibre", cuenta el periodista Jörg Zittlau. Aparentemente también se hicieron experimentos con personas a las que se sacudió sobre una silla. A un grupo se le había suministrado extracto de jengibre y a otro no. El resultado fue, efectivamente, que aquellas que habían consumido jengibre se marearon menos.

profesor-Roman-Huber-jenjibre-curcuma-dpa.jpg
Jörg Zittlau es periodista especializado en temas médicos.
Jörg Zittlau es periodista especializado en temas médicos.

Zittlau explica que cuando se producen fluctuaciones o una inestabilidad del equilibrio, el organismo emite alertas al estómago y al intestino. El jengibre, asegura, calma las paredes de ambos órganos actuando directamente sobre la serotonina, una hormona vinculada a la sensación de serenidad. Tanto el jengibre como la cúrcuma actúan sobre el nivel de serotonina, y eso les da la fama de ser plantas "que ponen de buen humor".

También tienen un efecto antioxidante y neutralizan radicales libres. Se están haciendo experimentos sobre su posible prevención del cáncer en ratones y en cultivos de células. A nivel celular al parecer se ha demostrado que la curcumina puede matar células de tumor, mientras que en los ratones se vio que potenciaba el efecto de la quimioterapia.

El problema, según Huber, es que el organismo no absorbe bien la curcumina, por lo cual se está investigando cómo lograr una mejor absorción por medio de sustancias solubles en grasa.

De cualquier modo, el jengibre y la cúrcuma son buenos digestivos. Y, como si fuera poco, el jengibre es un gran aliado en caso de refrío. Lo importante es cómo preparar el té. Zittlau explica que para que la raíz desprenda lo necesario debe hervir unos 20 minutos a fuego lento.

FUENTE: Ines Schipperges / dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar