sábado 23  de  marzo 2024
HOGAR

La iluminación inalámbrica como motivo de decoración

La clave está en los diodos emisores de luz, que son los que determinan qué efecto tendrá la iluminación. Ese desarrollo abrió las puertas a un mundo nuevo y posibilitó la fabricación de las luces 2.0, que son móviles

Las innovaciones que se produjeron en los últimos años en materia de iluminación son toda una revolución, también para el diseño. Las luces LED fueron mejorando permanentemente, y hoy las compañías desarrollan un estilo totalmente nuevo que incluye luces inalámbricas que nos acompañan desde el salón de estar hasta el jardín.

La clave está en los diodos emisores de luz, que son los que determinan qué efecto tendrá la iluminación. Ese desarrollo abrió las puertas a un mundo nuevo y posibilitó la fabricación de las luces 2.0, que son móviles y buenas tanto para interiores como exteriores.

Tomemos como ejemplo la FollowMe. Tiene una parte superior móvil, está hecha de policarbonato y madera, y sigue al usuario a todas partes. Es un diseño de Inma Bermúdez para la marca Marset y es totalmente pionera en este ámbito. Cuando fue presentada en 2014 se veían pocas lámparas similares. Ahora está siendo tendencia.

La marca Gloster incorporó este año diseños inalámbricos de Henrik Pedersen, que propuso dos lámparas de piso llamadas Ambient Cooon de polipropileno y teca, por un lado, y Ambient Nest, de un entramado de materiales sintéticos y acero inoxidable. El resultado: iluminación ideal para las vacaciones o para un jardín de invierno. Estas lámparas también se pueden colgar del techo.

Pedersen explica su inspiración comentando que como diseñador notó que "la iluminación y la calidez hacen la gran diferencia de los ambientes más agradables" y que, desde su estética, "los recursos más discretos suelen ser los de mayor efecto". Por eso ideó una iluminación que sirva "de fondo".

Pero no todo es nuevo en el mercado. Hay un producto que ya tiene más de 50 años y que vive un renacimiento: la lámpara de mesa Cestita, diseñada por Miguel Milá en 1962 para Santa & Cole, que se presenta ahora en una reedición sin cable. La esfera de vidrio o material se posa sobre una base de madera de pino y, además de ser recargable, se convierte en un objeto portátil.

cestita.jpg
Cestita, diseñada por Miguel Milá para Santa & Cole, tiene un revival.
Cestita, diseñada por Miguel Milá para Santa & Cole, tiene un revival.

"La Cestita portátil tiene el equilibrio justo entre lo funcional y la tradicional de nuestra artesanía", dice Milá: "Esta reedición del diseño original se respalda en la tecnología para mejorar sus funciones sin que la lámpara pierda la calidez de siempre, esa que caracteriza a la familia de luminarias", agrega quien la concibió.

Otro buen ejemplo en esta línea es la Firefly de Alexander Ahnebrink para De Padova. Tiene una batería recargable y varias aplicaciones, pero pese a sus innovaciones el estilo es más bien tradicional. Es más, parece un termo portable. La luz se enciende ni bien el objeto registra una inclinación de 30 grados o si se lo mueve en forma horizontal. Además, es hiperpráctico: se recarga por USB y la batería funciona durante tres horas.

firefly.jpg
La lámpara portátil Firefly, de De Padova, se prende en cuanto registra una inclinación superior a los 30 grados.
La lámpara portátil Firefly, de De Padova, se prende en cuanto registra una inclinación superior a los 30 grados.

Nox, el modelo de Alfredo Häberli para Astep, es para quienes buscan algo con un tinte asiático combinado con elementos geométricos que recuerdan a un juguete infantil. Tiene una duración de 15 horas y se puede recargar sin cable. "Quería crear un objeto que fuera innovador y al mismo tiempo lúdico", comenta Häberli. "Nox es para utilizar tanto fuera como dentro de la casa".

nox.jpg
Nox, del diseñador Alfredo Häberli para la marca Astep, se recarga sin cable y tiene luz durante 15 horas.
Nox, del diseñador Alfredo Häberli para la marca Astep, se recarga sin cable y tiene luz durante 15 horas.

Y la lista es larga, podría seguir con infinitas propuestas. Los diseñadores de Studio Natural idearon una lámpara con silicona, Cri-Cri, que no sólo es portable, sino que también se puede plegar. ¡Para llevar a todas partes!

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar