lunes 25  de  marzo 2024
bienestar

Las cadenas de comida rápida y el uso de antibióticos ¿Dónde comer?

Se conoció que sólo dos restaurantes consiguieron la nota máxima, una A, como son Chipotle Mexican Grill y Panera Bread

MIAMI.- El boom de las comidas rápidas desatado en la segunda mitad del siglo XX en el mundo se mantiene en crecimiento aunque los nombres de las cadenas hayan variado. La popularidad de las mismas, muchas veces va de la mano con la oferta de comida “saludable”, que en este caso significa alimentos con la menor contaminación de antibióticos.

Recientemente, el portal de CNN publicó un reporte que evaluó el uso de antibióticos en las 25 cadenas más grande de comida rápida de los Estados Unidos. La buena noticia es que algunas cadenas hicieron un esfuerzo importante para disminuir el uso de antibióticos en las diferentes carnes. Sin embargo, 11 de las 25 marcas fallaron el examen (obtuvieron una F) por no tomar “acciones (discernibles) para reducir el uso de los antibióticos en sus cadenas de suministro”. En el reporte no se indica expresamente cuáles son las que fallaron en la evaluación, mientras nueve compañías ni siquiera respondieron a la encuesta, como el año pasado.

Chipotle .jpg
La cadena de cominda mexicana Chipotle obtuvo uno de los dos primeros lugares.
La cadena de cominda mexicana Chipotle obtuvo uno de los dos primeros lugares.

Se conoció que sólo dos restaurantes consiguieron la nota máxima, una A como son Chipotle Mexican Grill y Panera Bread.

“Históricamente, estos medicamentos se les han suministrado a animales que no están enfermos, con el objetivo de acelerar el aumento de peso y prevenir enfermedades en condiciones insalubres y de hacinamiento durante la producción industrial de animales”, escribieron los autores del estudio, quienes pertenecen a seis grupos de interés público como el Consejo de Defensa para los Recursos Naturales, la Unión de Consumidores y el según señala la información publicada por CNN.

El problema del uso de antibióticos para algunos expertos es que los esfuerzos no sean suficientes para evitar el desarrollo de las “superbacterias”. Es decir, bacterias que no puedan ser eliminadas con los medicamentos actuales. Y el problema es que dichos organismos se pueden colar en la carne que te estás comiendo y reproducirse.

“Sin embargo, es importante destacar que, si bien se ha logrado un progreso notable en reducir o incluso eliminar el uso de antibióticos médicamente importantes, este progreso ha ocurrido en gran medida dentro de la producción de pollos”, aclararon los autores del estudio.

De hecho, esta es la razón por la que Chipotle y Panera se mantienen por encima del resto: al asegurarse de que el cerdo y la res –además del pollo– sean criados sin antibióticos.

  • El título de la cadena que más mejoró se lo llevó KFC, que pasó de obtener una calificación F a una B-.
kfc-opengraph-1.jpg
KFC fue una de las que mejoró más su calificación al pasar de la F a una B-
KFC fue una de las que mejoró más su calificación al pasar de la F a una B-
  • Subway obtuvo una B+ debido al trabajo que desempeñó en reducir el uso de antibióticos en aves y algunas carnes. Sin embargo, su plan para hacer lo mismo con la carne de cerdo y de res es a muy largo plazo.
Wenndys .jpg
Entre quienes fueron evaluados con B y C están Wendy
Entre quienes fueron evaluados con B y C están Wendy's, Taco Bell y Chick-fil-A.
  • Entre quienes fueron evaluados con B y C están Wendy's, Taco Belly Chick-fil-A. Todos tomaron medidas para reducir los antibióticos en su pollo.

  • McDonald’stambién consiguió una C+, igual que el año pasado.
Mc Donald .jpg
McDonald
McDonald's también consiguió una C+, igual que el año pasado.
  • A la que no le fue muy bien fue a Pizza Hut, que recibió una D+ por hacer “un esfuerzo simbólico”.

  • Starbucks se llevó una D+, pues se comprometió a trabajar en el uso de antibióticos sólo para las aves y no para la carne de cerdo o de res.
Burges KING.png
Burger King no fue favorecido en la evaluación, aunque sí superó la prueba pero falta mucho por hacer.. Quedó por debajo de McDonald, pese a sus campañas publicitarias que hacen creer lo contrario.
Burger King no fue favorecido en la evaluación, aunque sí superó la prueba pero falta mucho por hacer.. Quedó por debajo de McDonald, pese a sus campañas publicitarias que hacen creer lo contrario.
  • La peor calificación entre las que aprobaron el examen fue para cuatro compañías: Burger King, Dunkin' Donuts, Jack in the Box y Papa John’s. Estos restaurantes sólo se comprometieron a limitar el uso de antibióticos parcial o totalmente en las aves de su cadena de suministro.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar