domingo 24  de  marzo 2024
SALUD

Profilaxis contra el virus que ocasiona el sida

Una pastilla diaria puede reducir en más de 90% la posibilidad de contagio con el VIH, considerado un flagelo para la humanidad
Por BELÉN GONZÁLEZ

Se le conoce como PREP, pero en realidad este nombre significa profilaxis pre–exposición, y se trata de una estrategia de prevención del VIH especialmente diseñada para aquellas personas con alto riesgo de contraer el virus, bien sea a través del contacto sexual o por el uso de drogas inyectables.

Las estadísticas sobre el aumento de contagios con VIH sigue siendo un problema de orden mundial. En nuestro país, por ejemplo, cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, señalan que más de 1,2 millones de personas viven con el virus. En el años 2014, según datos oficiales, se confirmaron 44.073 nuevos diagnóstico, siendo los jóvenes de entre 13 y 24 años de edad, la mayoría homosexuales y bisexuales, los más afectados.

A nivel racial, un estudio reciente presentado por el mismo organismo indica que la mitad de la población homosexual y bisexual de raza negra en Estados Unidos podría ser diagnosticada como portadora del virus. En la comunidad latina, se calcula que uno de cada cuatro tendrá VIH a lo largo de su vida; mientras que entre los blancos, la probabilidad es de uno entre 11, pero el factor contagio es un flagelo que sigue latente, de ahí la importancia de iniciativas como PREP.

Una serie de complejos estudios han demostrado a nivel científico que el sistema de profilaxis pre-exposición funciona de forma efectiva en aquellas personas que son VIH-negativas pero con un muy alto riesgo de contraer la infección, como por ejemplo, quienes mantienen una relación continua con una pareja VIH-positivo.

También es altamente efectivo en el caso de homosexuales, bisexuales y mujeres transgénero que ha tenido sexo anal sin protección o han sido diagnosticadas con una infección de transmisión sexual en los últimos 6 meses; quienes mantienen relaciones heterosexuales con personas de estado serológico desconocido sin usar preservativos; y aquellos que se han inyectado drogas y han compartido agujas durante el último semestre.

Aunque el PREP no es una cura contra el VIH, ni protege contra otras infecciones de transmisión sexual, lo cierto es que tomar una píldora diaria y visitar regularmente al médico, puede ser la diferencia entre estar sano o formar parte de las dolorosas estadísticas del sida a nivel mundial.

Un medicamento único

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, aprobó el medicamento de nombre Truvada, que combina la emtricitabina y el tenofovir, para bloquear con la acción conjunta de ambos fármacos una enzima llamada transcriptasa inversa del VIH, y evitar así que el virus se replique en el organismo.

Como nos explica el doctor Steven Santiago, director médico de Care Resource, la organización de servicios para el SIDA sin ánimo de lucro más grande del sur de la Florida, se trata de un medicamento efectivo y bien tolerado. “Este fármaco se ha estudiado por años, y se sigue estudiando hoy en día, y esa es precisamente la base para afirmar su efectividad, que según los resultados de las investigaciones, adelantadas por los laboratorios Gilead, tiene una efectividad del 92% en el caso de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, y un 90% en el caso de los heterosexuales”.

HIV test
Una serie de complejos estudios han demostrado a nivel científico que el sistema de profilaxis pre-exposición funciona de forma efectiva en aquellas personas que son VIH-negativas.
Una serie de complejos estudios han demostrado a nivel científico que el sistema de profilaxis pre-exposición funciona de forma efectiva en aquellas personas que son VIH-negativas.

Para el doctor Santiago este sistema de prevención profiláctica contra el VIH es una opción real y efectiva, pero es necesario que tanto los pacientes como los profesionales de la medicina tengan un mayor conocimiento sobre el valor de un recurso como el PREP.

“En la población hispana, por ejemplo, los casos de infección con el virus van en aumento, especialmente aquí en el Sur de la Florida, donde uno de cada cuatro hombres que tienen sexo con otros hombres, tienen un enorme potencial de contagio, y esto es producto de la falta de información” declaró el director médico de Care Resource.

Tratamiento diario

Para iniciar el tratamiento, explica el doctor Steven Santiago, el paciente debe someterse a un chequeo previo, que confirmará su condición física general, enfatizando que el lapso de tiempo en que el paciente usará el fármaco dependerá de las particularidades de cada caso, “por eso son tan importantes las evaluaciones médicas periódicas”, afirmó.

Truvada se toma una vez al día, preferiblemente a la misma hora, con o sin alimentos, y se necesitan al menos siete días de tratamiento para alcanzar altos niveles de protección contra el VIH. Hasta ahora no se ha confirmado la presencia de efectos secundarios adversos, aunque según nos explicó el doctor Santiago, el paciente puede experimentar algún malestar en los riñones con el uso a muy largo plazo, así como una leve perdida de densidad ósea.

Sin embargo, algunos ensayos clínicos señalan como efectos secundarios, aunque en muy pocos casos, náuseas, dolor de cabeza, pérdida de peso, y pequeños aumentos de la creatinina sérica.

Una de las mayores preocupaciones en torno a la opción del PREP es el precio del medicamento, pero “es importante que se sepa que existen opciones para quienes no tienen seguro y no pueden costearlo”, aseguró el doctor Santiago, señalando que existen distintas entidades que incluso los proveen a ciertos pacientes de forma gratuita.

Si usted está interesado en saber más sobre este programa de prevención profiláctica contra el VIH, comuníquese con el Switchboard of Miami, al número 211, esto le permitirá tener acceso a toda la información sobre el tema. También puede buscar en línea en los portales http://quieroprep.com/ y/o http://www.howtogetprep.com/

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar