martes 26  de  marzo 2024
HOGAR

Tips para lidiar con el calor del verano en tu casa

Es mucho más fácil evitar que el calor entre a la casa, que enfriar la temperatura interna una vez ya calentada.

Quedarse en casa los días de mucho calor puede ser una tortura. Cuando hacen más de 30 grados los únicos lugares en los que se quiere estar es en la playa, en un lago o en la piscina. Estar en casa se vuelve insoportable y hay que esperar a que la temperatura recién baje por las noches. Sin embargo, el calor parece haberse asentado en el hogar y la sensación es que no hay forma de combatirlo. No hay que desesperar: de acuerdo con los expertos, hay algunos consejos gracias a los cuales se puede controlar la temperatura en los ambientes de la casa:

¿Cuál es el consejo número uno?

Bajar las persianas y cerrar puertas y ventanas. Si los rayos de sol entran a la casa durante el día, habrá poco que hacer para normalizar la temperatura. Por eso, en los días de mucho calor, hay que cerrar las ventanas temprano en la mañana.

Incluso ventilar los ambientes por pocos minutos es contraproducente: el supuesto aire fresco no sólo lleva mayor calor a la casa. Lo recomendable es ventilar muy tarde en la noche o bien temprano por la mañana.

También conviene bajar las persianas o cerrar los postigones por la mañana, ya que son la protección más efectiva contra el calor. Si no se tienen persianas, hay que cerrar al menos las cortinas. Lo ideal es que sean black-out, ya que evitan que entre el calor a la casa.

Mi casa sigue siendo muy calurosa, ¿qué hice mal?

En estos casos hay que hacer caso al consejo número dos y evitar generar calor dentro de la casa. Si bien esto se dice fácil, no es tan fácil de implementar. Los mayores generadores de calor en la casa son los electrodomésticos, especialmente los hornos y hornallas. Pero también cosas más pequeñas pueden hacer la diferencia: si no se quiere estar varios días a ensalada y sandwiches, al menos tape la olla en la que cocina los fideos. Esto evita que el vapor se difunda por el ambiente.

Si se va a usar el horno, mejor no precalentarlo y apagarlo un poco antes de que se haya completado el tiempo de cocción. La energía que queda suele ser suficiente para completar la cocción. El microondas es una buena alternativa al horno dado que emite menos calor hacia el exterior.

¿Qué otros aparatos generan calor?

En principio cualquier cosa que esté enchufada. Por eso lo mejor es desconectar todos los electrodomésticos a los que se pueda renunciar y no dejarlos en modo stand-by. La televisión y la PC, aunque no lo parezca, generan calor. Pero lo que más calor produce es la secadora, por lo cual lo más lógico es secar la ropa en el exterior.

Otro tip: Usar los electrodomésticos transportables que generan calor en ambientes frescos. Un ejemplo: planchar en el balcón o secarse el pelo en el patio. Incluso se puede ir más allá: ¿por qué no ver tele por la noche en el jardín?

¿De qué sirven los aires acondicionados móviles y los ventiladores?

Los ventiladores no hacen más que repartir el aire caliente en el ambiente. Los expertos desaconsejan por otra parte los aires acondicionados móviles, ya que consumen mucha energía y proporcionan poco alivio.

¿Baja la temperatura ambiente colgando la ropa mojada adentro?

Muchas veces se recomienda colgar la ropa mojada en el interior de la casa en días de calor para que la humedad que se condensa enfríe el ambiente. Si bien esto sucede, también aumenta la humedad en el ambiente, lo que hace que las temperaturas se perciban más altas. Por eso tampoco se recomienda usar el lavaplatos en días de calor, ya que tras el lavado, el vapor generado por la máquina queda en el ambiente.

FUENTE: DPA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar