jueves 28  de  marzo 2024
ACEITE DE ONAGRA

Un elixir de belleza y salud

Este líquido dorado, rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, es mucho más que un simple aliado en la lucha por el control de las hormonas femeninas
Por BELÉN GONZÁLEZ

La naturaleza nos provee de maravillosos aliados en materia de salud, tal es el caso una pequeña pero poderosa semilla de la que se obtiene un líquido dorado llamado aceite de Onagra, un producto rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados, capaz de corregir los desbalances hormonales ligados al ciclo menstrual y minimizar el impacto de la menopausia.

El origen de este elixir es una planta silvestre, originaria de América del Norte, conocida como Onagra o Prímula, aunque popularmente se le ha bautizado como “la planta de la mujer”. Específicamente proviene de dos variedades identificadas científicamente como Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana, que pertenece al orden de las mirtifloráceas.

la Prímula, son sometidas a presión en frío producen un aceite que se destaca por sus propiedades medicinales y curativas, cualidades que descubrieron hace siglos los indios americanos, quienes usaban la planta para preparar infusiones y tratar así distintas dolencias.

Actualmente, el aceite de Onagra o Prim Oil Rose, como se le conoce en inglés, se comercializa principalmente en cápsulas de 500 y 1000 miligramos, y no solo se usa para contrarrestar los efectos de los desbalances hormonales en la mujer, porque sus múltiples beneficios han sido comprobados por la ciencia.

Un líquido valioso

El secreto del aceite de Onagra está en su composición, pues es rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados. Cada pequeña semilla es una poderosa fuente de ácidos linoleico y ácido gamma-linolénico, ambos de la serie Omega 6. Pero además en este aceite encontramos ácido oleico, alfa-linoleico, beta- linoleico, esteárico, aspártico, glutamínico, palmítico cafeico, elágico, y p-cumárico.

Estos ácidos grasos esenciales, a partir de los cuales se producen las moléculas llamadas prostraglandinas, proporcionan energía a nuestro organismo, permiten el equilibrio de la temperatura corporal, forman parte de múltiples estructuras celulares y son determinantes en el proceso del metabolismo.

Además el aceite de Onagra es rico en aminoácidos, fibra, vitamina C, y minerales como el potasio, el magnesio, el manganeso, el hierro, el zinc, el calcio, y el fósforo. Sin embargo, nuestro organismo no puede sintetizados estos valiosos ácidos esenciales, por lo que es necesario incorporarlos a nuestra dieta como suplementos, ya que un déficit puede provocar afecciones cardiacas, y problemas con el sistema inmunitario, el aparato reproductor y el sistema nervioso, entre otros trastornos.

Múltiples beneficios

Los especialistas han demostrado que este aceite además de regularizar las anomalías en la absorción de los ácidos grasos esenciales, tiene un múltiples beneficios, entre ellos: reducir los niveles de colesterol, sin provocar efectos secundarios; inhibir los procesos inflamatorios en el organismo, lo que impacta positivamente en el tratamiento de los problemas de artritis y artrosis; mejorar la respuesta del sistema inmunológico, y potenciar el efecto de la insulina que producimos naturalmente.

Además, se ha señalado que el aceite de Onagra, es efectivo para regular la liberación y acción de los neurotransmisores del sistema nervioso, de allí su capacidad para equilibrar el comportamiento de los niños hiperactivos; y su acción vasodilatadora ha sido comprobada, por lo que resulta útil en el caso de pacientes con elevado riesgo cardiovascular, especialmente por su capacidad para inhibir la formación de coágulos o trombos.

Las capsulas de este líquido dorado protegen las mucosas digestivas, crean una barrera contra los efectos negativos del alcohol en el hígado, y previenen la aparición de alergias respiratorias.

La Onagra es considerada un potente aliado de la mujer por su probada capacidad para regular los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual. Alivia no solo los síntomas asociados al síndrome premenstrual, como dolor en las mamas, las alteraciones en el estado de ánimo, y la retención de líquidos, sino que minimiza el impacto de los desagradables síntomas asociados a la menopausia como los sofocos, la resequedad de mucosas, etc.

Más allá del ámbito de la salud, el aceite de Onagra es también un gran aliado a nivel estético, pues alivia los síntomas del eccema, elimina la sequedad en las mucosas de los ojos y la boca, controla la producción de grasa en la piel, previene el envejecimiento cutáneo, mejora la calidad de las uñas y minimiza la pérdida de cabello.

Seguro pero con limitaciones

En general la ingesta de aceite de onagra no presenta efectos secundarios, especialmente cuando se toma por vía oral, aunque en raras ocasiones puede provocar molestias estomacales, náuseas, dolor de cabeza y diarrea. Sin embargo para evitar efectos adversos se recomienda evitarlo en determinadas condiciones, especialmente durante el embarazo y la lactancia, porque puede estimular las contracciones uterinas.

También se recomienda evitarlo en aquellos pacientes con epilepsia u otros desórdenes del sistema nervioso, así como en personas con problemas de hipotensión, pues el aceite de Onagra puede causar presión arterial baja.

Esta igualmente contraindicado en el caso de quienes consumen anticoagulantes, fármacos para el corazón o tratamientos para las varices, por su capacidad para aumentar el sangrado y retrasar el proceso de coagulación.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar