viernes 29  de  marzo 2024
JUSTICIA

Condenan a cinco años de cárcel a expolicía de Hialeah por corrupción

Raúl Castellón suministraba datos de una base estatal a su cómplice Neilín González Díaz, condenada a 6 años y 9 meses de prisión, para realizar transacciones suplantando a otras personas

MIAMI.- Un exagente de policía de Hialeah fue sentenciado el martes a cinco años de cárcel después de declararse culpable de acceder ilegalmente a una base de datos de la Policía de la Florida, para cometer fraudes con la complicidad de otra persona.

Las pesquisas confirmaron que Raúl Castellón, de 38 años, quien fue arrestado por el FBI el pasado 17 de marzo, tenía acceso a la base de datos de conductores de la Florida, de donde extraía datos personales, incluyendo números de Seguro Social, y los entregaba “a cambio de regalos” a su cómplice, Neilín González Díaz, sentenciada a seis años y nueve meses de prisión.

Tanto Castellón como González se declararon culpables de corrupción, fraude en dispositivos de acceso y cargos de robo de identidad, delitos que tuvo en cuenta al momento de dictar sentencia el juez Federico A. Moreno, del Distrito Judicial Sur de la Florida.

Castellón también será objeto de una orden de confiscación de activos y de restitución monetaria a favor de las víctimas por un monto de 64.500 dólares.

Según documentos judiciales, a partir del 1 de junio de 2016 y hasta el 19 de octubre de 2016, Castellón utilizó su posición como oficial de la ley para acceder a una base de datos confidencial y tomar capturas de pantalla de la base de datos que contenía información de identificación personal de otras personas.

"Castellón envió más de 25 capturas de pantalla que representan la información personal de identificación de las víctimas inocentes a González Díaz a cambio de regalos", dijeron los fiscales. "González Díaz utilizó la información confidencial recibida de Castellón para asumir la identidad de las víctimas y obtener fraudulentamente mercancías de tiendas minoristas en toda la Florida".

El sistema, que se conoce como la base de datos de conductores y vehículos de la Florida (Driver and Vehicle Information Database “DAVID”), contiene información confidencial.

El Departamento de Policía de Hialeah había despedido de su empleo a Castellón después de que fueran anunciados los cargos en contra del oficial que había sido marginado de la institución en el 2012 y restituido dos años más tarde a través de un procedimiento de arbitraje laboral.

El caso fue investigado por el FBI, incluyendo la Fuerza de Tarea de Corrupción del Área de Miami (ATF); el Departamento de Policía de Miami-Dade y el Departamento de Policía de Hialeah.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar