ver más
INMIGRACIÒN

Canadá advierte a centroamericanos sobre falsa apertura de fronteras

Autoridades del consulado general de Canadá en Miami aseguran que su Gobierno no tiene ningún programa especial de asilo para los centroamericanos ni para los beneficiarios del TPS
Por JUDITH FLORES

El Gobierno de Canadá, a través de su consulado en Miami, advirtió a los centroamericanos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), no hacerse eco de falsas informaciones que circulan a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación que aseguran ese país está abriendo las puertas a quienes Estados Unidos les ha suspendido el TPS.

Laurent Morel, funcionario del consulado general de Canadá en Miami, informó que su Gobierno no tiene ningún programa especial de asilo para los centroamericanos, tampoco para los beneficiarios del TPS, y que cruzar ilegalmente la frontera con Canadá no es la mejor vía para emigrar a ese país.

El Gobierno de EEUU canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sobre la decisión final del estatus de miles de beneficiarios de ese programa de protección temporal.

El funcionario consular exhortó a las personas a tener cuidado con la información falsa o engañosa que circula sobre la solicitud de asilo en Canadá en medios de comunicación y en Facebook. “El Gobierno de Canadá no cuenta con programas especiales para conceder la condición de refugiados a individuos que están en Estados Unidos bajo la condición de Protección Temporal, u otra condición. Existen requisitos específicos necesarios para considerar a una persona como refugiado y si no los cumple, se le pedirá que se vaya o se le expulsará del país. Este es el mensaje del Gobierno de Canadá”, afirmó Morel.

En su página de Facebook, el Consulado de Canadá en Miami exhorta a los beneficiarios del TPS a que se informen antes de cruzar la frontera hacia ese país al norte de los Estados Unidos.

“El Gobierno de Canadá desalienta a las personas a ingresar a Canadá fuera de los puertos de entrada designados; puede ser peligroso y es una violación de la ley. Conozca los canales apropiados para venir a Canadá como refugiado”, dice el mensaje.

El cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, anunció en un show de radio local que se transmite a través de Cadena Azul, que el próximo domingo 19, el Consulado de Canadá en Miami y los cónsules de los gobiernos de Centroamérica, sostendrán un encuentro donde Canadá les informará los mecanismos para emigrar a ese país.

“Se nos va a informar la manera cómo el Gobierno de Canadá quiere ayudar a las personas tanto a las que le quitaron el TPS como a otras que no tienen un estatus migratorio definido aquí en Estados Unidos. El día de mañana nos van a decir qué es lo que necesitan esas personas, el proceso que tienen que hacer, y el domingo vamos a tener una reunión con los representantes del Consulado de Canadá y los cónsules de Centroamérica, para ya definir y decirle a nuestra comunidad que pueden aplicar. Si ven que no tienen ninguna alternativa en este país van a tenerla con el Gobierno de Canadá”, afirmó el cónsul Martínez.

El funcionario del consulado de Canadá advirtió, sin embargo, que la reunión del domingo tiene como objetivo decirles a las personas “antes de tomar una decisión para cambiar tu vida, o cruzar la frontera ilegalmente, infórmate. Las personas podrían ser arrestadas por cruzar la frontera ilegalmente, o si tú no calificas para asilo tú serás enviado de regreso, no a los Estados Unidos, sino a tu país de origen”.

A diferencia de los gobiernos de Honduras y El Salvador, el de Ortega no abogó por sus connacionales beneficiarios del TPS ante el Gobierno de Estados Unidos para obtener una extensión de ese beneficio, según lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

“No crea ni difunda información errónea sobre el sistema de asilo de Canadá. Solicitar asilo en Canadá no es garantía de residencia permanente. Existen requisitos específicos para ser considerado un refugiado y si no los cumple, se le pedirá que se vaya”, advierte en su página de Facebook el Consulado de Canadá en Miami.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar