viernes 29  de  marzo 2024
ATAJAR DESIGUALDADES

Cerrar brechas

MIAMI.- Dr. Eduardo J. Padrón

Diario las Américas | DR. EDUARDO J. PADRÓN
Por DR. EDUARDO J. PADRÓN

MIAMI.- Dr. Eduardo J. Padrón

Presidente del Miami Dade College

La economía de los Estados Unidos parece regresar -según pronósticos de reconocidos especialistas-, a ser lo que siempre fue: la locomotora que hala al mundo a un destino más esperanzador. Dogmas y fanatismos no hacen otra cosa que atrasar el empeño natural del ser humano hacia el mejoramiento. Mientras la mayoría –quisiera pensar-, se ocupa de los grandes temas, de las nobles tareas: el acceso a la educación universal, la defensa del medio ambiente, la vivienda accesible, la alimentación, el agua potable, por supuesto y la paz, otros levantan valladares de incomprensión y violencia.

Es verdaderamente lamentable que en esta cima, nunca antes experimentada, del desarrollo tecnológico y científico de la humanidad, diseñados para disfrutar más la vida, que también se ha alargado -por cierto-, recibamos zarpazos de filosofías retrógradas que hunden sus raíces en el resentimiento y la oscuridad de tiempos pasados.

Hay que cerrar brechas, atajar las desigualdades, alejar a las nuevas generaciones del odio y la indiferencia, que nos acercan al instinto animal y nos distraen de la esencia del ser humano, nuestra capacidad creadora para el bien común. Cuando se quema un libro, se destruye un monumento o agrede una obra de arte; cuando se excluye o reprime al prójimo por el color de la piel o de una simple idea, se ponen en solfa los valores de la civilización occidental por la cual se inmolaron tantas personas. El Presidente acaba de reafirmar su intención de hacer que los dos primeros años de una carrera universitaria, aquellos impartidos en el sistema de community college, sean gratuitos para quienes reúnan un mínimo de aprovechamiento académico.

Con esta medida, que nosotros hemos predicado desde siempre, se quiere empoderar una clase trabajadora y empresarial capaz de cargar, precisamente, con la responsabilidad de la primera economía del mundo. Hay que cerrar brechas y, cuando quede alguna fisura que parezca insalvable, tender puentes. Con iguales derechos y deberes, haremos de esta casa enorme, llamada Tierra, el lugar de bienestar y progreso que nos merecemos.
 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar