ver más
REDES SOCIALES

Cibercriminales eligen publicidad de Instagram para realizar estafas online

Panda Security denuncia, como ejemplo más llamativo por su volumen, la publicación de una serie de anuncios con unas ofertas de más del 70 por ciento de descuento en zapatos de la marca Timberland

MADRID.- La compañía de ciberseguridad Panda Security ha alertado de la existencia de una nueva estafa online que llega a través de Instagram, concretamente a través de la publicidad de la red social, mediante anuncios con ofertas de descuentos por encima del 70 por ciento.

Panda Security denuncia, como ejemplo más llamativo por su volumen, la publicación de una serie de anuncios con unas ofertas de más del 70 por ciento de descuento en zapatos de la marca Timberland, como ha explicado la compañía de ciberseguridad a través de un post en su blog oficial.

"Se trata de una novedad importante en la forma de hacer estafas online, ya que, tradicionalmente, los piratas no invierten en publicidad en las redes sociales para que sus timos lleguen a un elevado número de personas", advierte Hervé Lambert, Global Retail Product Manager de Panda Security, en la publicación.

Al beneficiarse de la segmentación de audiencias que ofrece la publicidad en las redes sociales, los cibercriminales pueden elegir exactamente los sectores de la población a los que quieren estafar, así como personalizar la publicidad en función de los usuarios, eligiendo, por ejemplo, distintas marcas de ropa, según Panda Security.

Para identificar los timos, Panda Security recomienda, antes de hacer clic en los enlaces, fijarse en el emisor de la publicidad. En lugar de llegar por parte de la propia marca de zapatos o de un "ecommerce", el anuncio de la estafa lo comparte un usuario con nombre y apellidos. "Este hecho, de partida, ya debería hacer dudar de la confianza del anuncio", apunta la compañía.

Asimismo, también es recomendable fijarse en las tipografías y los colores que acompañan al anuncio, para advertir si son distintas a las que utililiza la compañía en su comunicación corporativa, y en ese caso, de nuevo, desconfiar.

Otro aspecto crítico es la "url" de la página web a la que redirigen los anuncios. Panda Security recomienda revisar las rutas y los nombres de los enlaces, así como copiar la "url" e introducirla en un buscador para ver opiniones de otros usuarios en las que se advierta de la falsedad de la página.

Si el usuario ya ha hecho clic y ha sido redirigido a la página de destino, aunque no haya comprado nada, es recomendable pasar un antivirus al dispositivo para cerciorarse de que no se haya instalado algún tipo de "malware".

El peligro de los falsos emails

Además de los timos a través de Instagram, Panda Security ha advertido también acerca de una campaña mediante correo electrónico en la que los cibercriminales se hacen pasar por Netflix para informar de la suspensión de la cuenta. De esta manera, redirigen a sus víctimas a una página web muy similar a la de la plataforma de streaming en la que roban los datos de sus tarjetas de crédito con la excusa de actualizar sus datos de facturación.

Panda alerta de lo similar de la reproducción de la identidad corporativa de Netflix en el email y la web, y apunta que los correos están personalizados, incluyendo el nombre del usuario y también algunas imágenes de las series de mayor éxito en el momento.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar