Acabamos de concluir el mes de abril, en el cual nos enfocamos en concienciar sobre el abuso infantil, mientras hicimos una llamada al público para tomar acción en combatir y prevenir el abuso infantil. Y aunque este mes, en que se da más enfoque a este tema, el abuso infantil sucede 365 días al año, siete días a la semana y 24 horas al día.

Nosotros, que trabajamos en agencias del orden público, sabemos que sólo nos enteramos de un porcentaje del número real de casos de abuso infantil que ocurren en nuestra comunidad.

Lamentablemente, sólo nos enteramos de los casos de abuso después de los hechos, cuando estos son denunciados en las escuelas, clínicas, hospitales, en la policía y en las agencias de servicios sociales.

El 80% de los abusadores resultan ser los mismos padres, madres, familia o conocido del abusado. También sabemos que siempre se va a subestimar la magnitud real del problema. Cada 13 segundos un niño es abusado en algún lugar de los Estados Unidos. Y se estima que hay unos 60 millones de niños que fueron abusados viviendo hoy en los Estados Unidos. Tristemente, los sobrevivientes del abuso son 6 veces más propensos en continuar el ciclo de violencia.

Ante la ley, el abuso infantil se clasifica en tres categorías principales: el abandono, el maltrato físico y el abuso sexual.

Por ejemplo, no conseguirle a un niño la atención médica necesaria puede ser un tipo de negligencia infantil. Actos extremos de disciplina física pueden ser ejemplos de abuso físico.

En un caso en particular que se nos presentó, los padres de un joven muchacho de Centroamérica, en repetidas ocasiones, le pegaba al joven en los dedos de los pies con un martillo como una forma de disciplina. Esto no es disciplina. Esto es tortura y un crimen. Un jurado condenó a ambos padres, enviándolos a la cárcel por mucho tiempo.

Finalmente, el abuso sexual infantil puede variar desde un mero toque inapropiado hasta un contacto sexual. La condena en estos tipos de casos varía mucho y son específicos a cada situación. Pero sí aseguro que son condenas muy muy severas.

El abuso infantil no se puede definir por la nacionalidad, raza, cultura o nivel socio económico. De hecho, el factor más constante que aumenta las posibilidades de que una persona se convierta en un abusador, es que esa misma persona haya sido abusada en su niñez.

Sin embargo, la cultura puede ser un factor cuando se habla de reportar casos de abuso infantil. Las familias de otros países, que llegan a Estados Unidos, traen sus maneras de disciplinar a sus hijos que aunque son aceptables en su país de origen, pueden ser considerado abuso en EEUU.

También puede ser que en otro grupo de inmigrantes sea un tabú romper la confianza de la familia y reportar este abuso a las autoridades. Y en otros casos puede ser que alguien no reporte el abuso por miedo a represalias, deportación, etc.

En la Florida la ley dicta ue uno tiene la responsabilidad legal de reportar el abuso o sospecha de abuso de un menor. Uno puede llamar al teléfono habilitado, al Departamento de Niños y Familias y hacer un reporte anónimo. Si quiere dar su nombre e información de contacto, esta información es confidencial bajo la ley. El número es 1-800-962-2873.

No solamente es su deber ante la ley reportar el abuso infantil, es su deber moral. ¿Cómo podemos quedarnos callados al oír los gritos y llantos de niños sufriendo a manos de aquellos que deberían protegerlos? ¿Cómo podemos estar ciegos a los moretones, heridas y miradas tristes de niños que viven amenazados y aterrorizados en sus propias casas?

Tenemos que darle voz a los más vulnerables, quienes no pueden defenderse. Tenemos que reportar el abuso o la sospecha de abuso infantil y acabar con el ciclo de violencia. 

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas