ver más
MIAMI-DADE

Comisionados y alcalde de Sweetwater continúan enfrentados

Orlando López asegura que con la intención de ser reelegidos, los comisionados obstruyen cualquier medida económica que él proponga aunque sea para sanear las finanzas municipales
Por JUDITH FLORES

MIAMI.- Atrás han quedado los malos augurios de bancarrota en la ciudad de Sweetwater, que por ahora vive una aparente calma. El aumento en los impuestos, que propuso durante su primer año de gestión el alcalde Orlando López, que fue en principio rechazada por la Comisión y aprobada un año más tarde, logró sacar de la grave crisis las finanzas de la ciudad.

De ser aprobado el aumento en el primer año, se habrían evitado las primeras demandas entre el alcalde y la Comisión, y ahorrarle miles de dólares a la ciudad, que en dos años ha sido escenario de cuatro juicios entre el alcalde y la Comisión. Tres de ellos ganados por López, uno está en apelación.

La presidenta de la Comisión, Idania Llanios, dice que en el presupuesto se aprobaron fondos para la Policía y las reservas, ¿Han mejorado las finanzas?

Sí. La ciudad está en mejores condiciones económicas. Lo cómico o hipócrita es que Llanios era una de las que hace dos años desmentía que la ciudad tuviera problemas financieros. Hoy reconocen que estábamos al borde de la bancarrota cuando yo recibí hace dos años.

Hoy reconocen que los despidos eran necesarios porque de lo contrario, la ciudad se habría ido a la bancarrota. Es claro que no querían nada que saliera de mi oficina, ahora creen un poquitico más en mis habilidades, pero todavía sigue el mismo conflicto, es como una guerra fría la que hay en este momento, hay cosas que solicito para el beneficio de la ciudad y me lo siguen negando.

Desde hace dos años estoy solicitando la aprobación del presupuesto para mejorías de las calles de la ciudad, este año pedí $900,000, para poder empezar a reparar las calles de la ciudad que están en muy malas condiciones, varios comisionados han dicho que hay que pedir dinero al Estado para reparar las calles, el Estado no da dinero para arreglar calles dentro de la ciudad, es responsabilidad de la alcaldía arreglarlas, las únicas calles que se han arreglado en los últimos dos años son las calles donde se han instalado las bombas subterráneas donde se ha puesto el drenaje nuevo en las calles. Esas se han tenido que asfaltar, pero no hay dinero para hacer arreglo de estructura de la ciudad.

¿Cuál es el argumento de la Comisión para no aprobar ese proyecto?

Hay una diferencia entre un político y un funcionario electo, el político te dice todas las mentiras para que uno vote por él y ser reelegido. El oficial electo va a hacer lo correcto para la ciudad y no se preocupa por su elección o reelección. Durante las negociaciones del presupuesto 2017-2018, varios residentes les recordaron a algunos comisionados que cuando les llegaron a tocar la puerta, les prometieron bajar los impuestos a cambio del voto, les preguntaron si los iban a bajar o no. Hubo varios comisionados que buscaban cómo bajar kilos por todos lados y estaban dañando el presupuesto. Por ejemplo, en del departamento de Obras Públicas, solicité fondos para contratar dos nuevos empleados, me eliminaron eso y tuve que eliminar una persona más, en un departamento que teníamos 22 empleados, hoy solo hay nueve, obviamente estamos debajo de la norma con el staff. En todos los departamentos me eliminaron los salarios adicionales que solicité. En el departamento de Parques había 7 empleados, ahora solo 3.

Tuve un diálogo con residentes y les pregunté qué preferían, si el aumento de $5 al año en los impuestos, y poder tener mejores servicios (o lo contrario). Me dijeron que preferían pagar. Les respondí que eso era lo que estaba tratando de proveer a la ciudad, pero los comisionados están actuando como políticos, están haciendo reducciones para garantizar su reelección.

La Comisión hizo una reducción de $ 600,000 dólares en el presupuesto, el director de finanzas les explicó que el valor promedio de las casas en Sweetwater es de 118,000.00 dólares, la reducción [que proponían] iba a significar $5.80 al año.

La presidente de la Comisión explicó que la reducción en los impuestos fue de 4.5 a 4.2 por ciento, que con el aumento del valor de las casas los residentes terminaran pagando lo mismo que el año pasado, es así?

No. Desafortunadamente ella no entiende cómo trabaja el amillaramiento, las propiedades suben en lo que es el valor de mercado. Lo que quieren es estrangular a la ciudad porque [si no se practica el aumento en el cobro de los impuestos] no se puede dar más servicio.

Eso es política barata.

¿Y las deudas?

Cuando recibí la ciudad me di cuenta de que en menos de seis meses estaría en bancarrota con 4 millones de dólares en deuda. Hemos podido negociar varias deudas, algunas a pagarse en cinco años, otras en siete, financiar con los próximos presupuestos, son cosas que hay que tomar en consideración que en los próximos siete años estaremos pagando deudas que arrastramos de la administración de José Díaz, de que la ciudad está un poquitico mejor, sí. Te lo he explicado, yo no soy político, soy un administrador, y corro [administro] la ciudad como un negocio y como es debido. Los comisionados me han acusado que he puesto amiguitos en la ciudad, [pero] no he puesto a ninguna persona que no sea calificada.

¿Qué porcentaje del presupuesto se va a destinar para las reservas de la ciudad?

Si esa declaración te la dio la comisionada Llanios, es completamente falsa. No entiende, ni tiene sabiduría para interpretar un presupuesto. Para poder balancear este presupuesto (2017-2018) hubo que hacer una transferencia de las reservas este año. Para poder balancear el presupuesto hubo que hacer un traslado de fondos de las reservas de este año de 385,000 dólares. El actual presupuesto no tiene adicionales para aumentar las reservas, al revés, este año vamos a emplear parte de esos fondos.

¿Lo que está afectando es la reducción en los impuestos que había sido aprobada?

Correcto. Que le ahorró un promedio de 6.00 dólares (a cada propietario).

Hay una serie de puntos que les solicité a los comisionados. Uno, destinar dinero para las reservas que deben ser de 500,000 a un 1,000.000 de dólares como mínimo, si dejamos eso anualmente en 9 años obtendríamos una reserva decente. Una alcaldía debe tener un promedio de tres meses de reservas, que sería un promedio de 4.5 a 6 millones de dólares como mínimo, la ciudad no lo tiene en este momento. La reducción de plazas laborales permitió un ahorro de más de 700.000 dólares, que ahora se va a utilizar para balancear el presupuesto.

¿Usted cree que haya un interés de ahogar su administración?

Por supuesto. Estaba pidiendo fondos adicionales para contratar dos empleados para obras públicas, les expliqué que estábamos en medio de un huracán y que estaba corto de empleados, pedí la aprobación para contratar cuatro personas más por un periodo de seis meses para apoyar en la limpieza por el paso del huracán. No me aprobaron los cuatro trabajadores (temporales), y me eliminaron dos trabajos más (tiempo completo y tiempo medio).

No están haciendo lo correcto para la ciudad, sino lo correcto para sus carreras. Si la reducción (de fondos) fuese genuina por qué entonces se aumentaron salarios.

¿Hubo aumento de sueldos?

Sí. Si están ahorrando en todos los departamentos cómo es que se dieron un aumento. Son siete comisionados que se dieron un aumento por $5.000 dólares, son 35.000 dólares en el año, y me eliminaron dos trabajadores en obras públicas. La comisionada Cecilia Holtz, propuso el aumento y votó en contra David Borrero y Marco Villanueva, fue aprobado por cinco comisionados el aumento de salario.

¿La situación con FEMA, cómo repercutirá en el presupuesto?

Les pido 900,000 dólares para arreglar calles, lo dejaron en 400,000 dólares, 500,000 dólares en reservas, y 400.000 para el tema que tenemos con FEMA, que estamos apelando un caso de descalificación de dinero que FEMA dio a la ciudad en 1999 y 2000 para la emergencia causada por tormentas. FEMA después de muchos años hizo la auditoria para cerrar el caso y encontró que de $2.000.000 que la ciudad recibió, hay 400.000 que no probó en qué se gastó el dinero.

Hace dos años atrás contratamos un consultor para que nos representara ante el Estado para que nos ayude a que no sea descalificado el dinero, desafortunadamente FEMA no te exige solo los $400.000 dólares, hay que pagar los dos millones. FEMA [en la instancia federal] ha negado la apelación, todavía tenemos la opción de FEMA estatal, estamos en ese proceso. Tenemos chance de ganar, pero si perdemos, hay que hacer arreglo de pagos. Les pedí poner en el presupuesto 400.000 dólares, para el caso de FEMA, pero no lo hicieron, sabiendo que enfrentamos esa situación. No puedo negarme a una negociación con FEMA cuando tenemos pendiente el reembolso de los gastos del huracán (Irma).

¿En qué administración fue ese gasto?

La de Pepe Díaz. Hay dos cosas ahí. Uno, creo que fue un mal manejo de los documentos. Dos, creo que es excesivo que FEMA espere muchos años para hacer una auditoria porque después de ese tiempo lo último que está pensando es que te van a pedir documentos de esa época. Ayer que estaba en el show de Raúl Martínez, una abogada decía que es fraude y que deben pedir todo el dinero de vuelta, pero aquí han pasado cuatro alcaldes, el de la culpa se fue hace 20 años atrás, quien está pagando los platos rotos soy yo. Cómo se hace para arreglar el mal manejo de papeles de hace 20 años. Con el paso del huracán de ahora estamos trabajando para no cometer errores del pasado.

¿Han contratado más policías, cómo está la situación de ese departamento?

Estoy muy contento, ha mejorado la imagen de la Policía, lo que es la certificación, de cuando asumí el mandato en el 2015, traje a una persona externa para corregir los problemas, muchos oficiales fueron detenidos por corrupción e investigados por otras agencias policiacas, al cabo de dos años hay regulaciones en ese departamento, entrenamiento a los oficiales porque la ciudad de Sweetwater estaba en tiempos arcaicos, no se habían hecho cambios completos.

Muchas cosas hemos eliminado como los tanques, la ciudad había recibido muchos “jugueticos”, he eliminado uno de los helicópteros, el otro estamos tratando de entregarlo a una unidad policial que lo quiera. No son medios necesarios, tenían un piloto que se sentaba por 40 horas a la semana en el hangar del aeropuerto de Miami, estaban esos helicópteros y solo una vez se utilizó y el que vino fue el helicóptero del Condado, si tú no tienes fondos para tener ese tipo de programas para pagar pilotos para cubrir las 24 horas del día, no lo tengas ese programa.

Teníamos siete perros, ahora solo hay dos.

¿Cómo está la incidencia delictiva?

Ha disminuido en los últimos dos años. Lo que más se da son robos menores en el Dolphin Mall, es lo más común en un Mall tan grande.

¿Su administración ha sido difícil, qué planes tiene en el tiempo que le queda del periodo?

Ha sido muy difícil, no he tenido la colaboración de la mayoría de los miembros de la Comisión. A este momento no tengo mayoría, estoy igual que en los dos años anteriores. La única diferencia es que antes la guerra era declarada, ahora es una guerra fría.

¿Por qué cree ha cambiado?

Creo porque hay elecciones de alcaldía en 2019, han cambiado creo, porque se han dado cuenta de que sus acciones estaban muy feas, cuando ellos me estaban atacando, quedaban mal, porque eran cosas incorrectas. Los invito a dialogar, pero no quieren ningún tipo de roce ni amistad conmigo, ni yo se la pido porque no quiero ser amigo de la mayoría de ellos, ni roce fuera de la alcaldía, pero dentro tenemos que hacerlo y no quieren.

Una cosa que hay que tomar en cuenta es que no es normal que en una ciudad haya tantos litigios entre el alcalde y la Comisión, aquí ha habido demasiados y los han perdido todos porque los que han actuado de manera incorrecta han sido ellos. Tres litigios en los que se ha gastado un exceso de un millón de dólares, y uno que aún está corriendo, que es el litigio del presupuesto 2015-2016 (un caso que la Comisión apeló). Una pelea que no vale la pena porque es muy tarde y eso significa gastar más dinero de la ciudad.

¿Le queda año y medio en el cargo, tiene planes de postularse a la reelección?

Me voy a postular. Hay muchas cosas que hay que arreglar. Esta ciudad hubiese sido fácil de arreglar en 4 años sino hubiese habido tanta guerra en la Comisión, ellos han obstruido la función correcta, en este mismo presupuesto atentaron contra el nombramiento del IT manager (director de información tecnológica), que hace dos años atrás tenían el IT manager que ganaba casi $100.000, y contrataban una firma adicional con un pago de $150.000. Ahora, una misma persona hace todos los trabajos relacionados con la tecnología en la ciudad.

¿Cómo va a contrarrestar esa campaña, lo del revocatorio donde 1,800 residentes votaron en contra suya?

Como te dije antes eso es política sucia la que estaban haciendo, una persona que vaya a una casa y le diga que firme esto (la petición de revocatorio) porque el alcalde quiere subir los impuestos, tú vas a firmar. Es un delito mentir para que una persona te firme una petición.

Eso todavía está en investigación por Florida Departament of Law Enforcement (FDLE), el buró anticorrupción pública del Estado. Cuando le presenté a FDLE lo de las firmas, ellos ya estaban investigando otro ángulo de esto mismo. A todo mundo le hicieron fraude, si yo hago ese mismo fraude consigo a todos los residentes de la ciudad.

¿Hay cambio de horario de trabajo en Sweetwater?

Sí, inicia el día 23. Es un ejercicio, creo que haces más funciones administrativas antes de las 9 de la mañana y después de las 4 de la tarde. Tienes más tiempo de trabajo para atender a los ciudadanos por la mañana y por la tarde. Estamos haciendo las 40 horas de trabajo en 4 días, el lugar de 5, dándole un día a los empleados donde pueden resolver los turnos del médico y los asuntos personales. Se está haciendo en el edificio central, los departamentos van a seguir trabajando los 5 días de la semana, pero los empleados 4. Eso significa un ahorro de 52 horas de empleo al año porque a todos los empleados se les paga la hora del almuerzo.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar