Por @isaiaseblanco

La férrea dimensión socioeconómica en las naciones latinoamericanas ha desatado una corriente migratoria sin precedentes hacia Norteamérica y Europa para buscar mejores condiciones de vida y oportunidades de progreso en el ámbito tecnológico.

Si bien la economía se ha convertido en el único contendor que ha puesto contra las cuerdas ‘las revoluciones’ de Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia; también ha sido el catalizador que obligó a miles de familias en toda la región a buscar un nuevo destino con la esperanza de prosperar con un negocio propio y conducir el destino financiero del porvenir.

“La necesidad” -descrita como un estímulo que obliga al individuo a evolucionar sus paradigmas mentales- es el elemento que modifica las estructuras de pensamiento de las familias inmigrantes que llegan a los Estados Unidos de América cada año, y los adapta ‘al sistema’ en menos de seis meses; y culturalmente los conecta con la realidad innovadora de la nación para invitarlos a generar un pequeño negocio por cuenta propia.

Ése fenómeno económico-sociológico que se vive en EE.UU es lo que entusiastas del emprendimiento describen como “la cultura de la innovación”, ya que existe “un sistema” que programa a las personas para emprender, iniciar un negocio propio, satisfacer necesidades de terceros en un entorno específico y disfrutar las ventajas de un espacio sin restricciones económicas.

Por otra parte es fundamental acotar que el estado psicológico de las familias inmigrantes, quienes que lo dejan todo atrás para abrirse paso en otras laderas, juega un papel decisivo en la toma de las decisiones laborales, y como se relacionan con el ambiente que les circunda.

La cultura emprendedora estadounidense como referencia innovadora”

Lo anterior no quiere decir que para innovar y prosperar hay que inmigrar a los Estados Unidos de forma obligatoria, sino que más bien vale la pena entender como “funciona su Matrix financiera” para adaptarla al país-entorno donde la familia de inmigrantes haga vida y se pueda establecer un modelo de pensamiento innovador que ayude a entender el mercado, analizar posibilidades de emprendimiento y disponer las estructuras de un negocio autosostebible con el tiempo.

Sin embargo, vale la pena detallar los siguientes “modos” de pensamiento que sostienen las familias de emprendedoras en Estados Unidos para extrapolarlos a los aventureros latinoamericanos que hacen vida en España, específicamente Madrid y Barcelona.

1. La nueva realidad multicultural que ofrecen las redes sociales y las tecnologías de información se convierten en un magnífico espacio para buscar inspiración, entender cuál es la tendencia de consumo que impera en la Web y descubrir hacia donde marchan los mercados.

Pero, ésta búsqueda de referencias no debe tomarse a la ligera, ya que el éxito de un emprendimiento también depende de las fuentes de inspiración; por esa razón hay que revisar los siguientes portales para entender “la dinámica emprendedora: www.inc.com, www.entrepreneur.com/us y www.smartpassiveincome.com/

2. Una buena comunicación entre los miembros del núcleo familiar, donde cada uno de sus componentes se sincere en  aspiraciones, deseos y objetivos será un paso fundamental para poder gestionar las bases de un “negocio familiar” en el que todos los involucrados sumen una sinergia que se traduzca en un caudal económico.

Una vez adoptada la cultura de la innovación a niveles familiares tocará sentarse analizar el mercado de forma objetiva y ver si la sumatoria de todas las fuerzas puede impulsar la creación de una iniciativa comercial –que así sea online- podrá generar otros ingresos.

seo@isaiaseblanco.com
www.isaiaseblanco.com

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas